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Project-Jacquard-3

Virtualización de cuerpo y personalización extrema

Frente a un universo de identidades híbridas y dinámicas, el Observatorio de Tendencias INTI nos propone en su tercera edición de “Tópicos 2025”, que la solución para analizar al consumidor será la expansión de las tecnologías cognitivas capaces de procesar grandes volúmenes de información no estructurada, entrecruzando los perfiles fragmentados de los consumidores, para comprender sus comportamientos, intereses y demandas, con el objetivo de ofrecerles productos, servicios y experiencias personalizadas.

Para 2025 los asistentes personales virtuales incorporarán nuevas funcionalidades así como capacidades de interacción social resultando un paso superior a los aplicativos que conocemos actualmente. Asistentes virtuales como Siri (Apple), Cortana (Microsoft), Alexa (Amazon), Messenger (Facebook), Assistant (Google) y Viv (Samsung) serán algunas de las principales herramientas con las cuales las marcas buscarán entablar una relación próxima y profunda con los consumidores a partir de comprender su identidad e intereses particulares. Dotar de sentido y calidad la experiencia de las personas con los asistentes virtuales y chatbots es un gran reto.

La virtualización del cuerpo también se incrementará a partir de los avances en la electrónica orgánica (realizada con polímeros a base de carbono) que posibilitará crear pieles optoelectrónicas (fusionando sistemas ópticos y electrónicos) generando superficies ultra delgadas y flexibles, con las funcionalidades de una pantalla LED, capaces de ser llevadas sobre el cuerpo.

El foco estará en comprender el universo de los consumidores y sus necesidades concretas. Una aproximación holística desde el diseño será clave para establecer lazos con empresas y disciplinas disímiles creando productos y servicios novedosos.

En los próximos 10 años veremos alianzas entre marcas de productos analógicos con empresas digitales para desarrollar experiencias phygital que permitan abarcar 360° el interés de un consumidor. La asociación entre la firma japonesa Asics, especializada en calzado deportivo, y la compañía tecnológica Runkeeper ha desarrollado una aplicación móvil que permite registrar cotidianamente toda la actividad física de una persona (ya sea corriendo, a pie o en bicicleta) y hacer evaluaciones del desempeño físico, tiene el objetivo de dar a luz ¨la marca deportiva del futuro¨ basada en la conexión profunda y la confianza con el consumidor.

En la misma línea trabajan Google y Levis con el Project Jacquard buscando desarrollar una línea de chaquetas de denim ¨conectadas¨ que ayudarán a los ciclistas urbanos a interactuar con sus teléfonos sin utilizar sus manos. Este tipo de tecnología invisible operada con gestos intuitivos tiene el potencial de cambiar la relación de las personas con las prendas. Las nuevas investigaciones sobre ¨wearable technology¨ apuntan a resolver problemas concretos de los usuarios a través de interfaces táctiles tejidas que faciliten la interacción con el entorno.

Los Rovables, desarrollados por la University of Stanford y el MIT, son pequeños robots que viven sobre la superficie de las prendas, teniendo usos prácticos como ser sensores ambientales, pantallas digitales o interfaces de interacción táctil, que mejoran la relación de las personas con el contexto urbano.

+Info: www.inti.gob.ar/textiles

 

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