Home » TEXTIL » Tejidos » Telas buenas para la Tierra y su piel
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
00-lede-hearst

Telas buenas para la Tierra y su piel

La próxima ola de lujo Sostenible

Es sabido que los tejidos sintéticos no son los mejores para el medio ambiente. Por ejemplo, el poliéster no es biodegradable, requiere el doble de la energía que el algodón para producirse, y ha dado lugar a la contaminación del agua en China y Bangladesh. Pero, ¿alguna vez pensaste en lo que están haciendo los tejidos sintéticos a la piel? “La piel es el órgano más grande del cuerpo, estamos muy conscientes de lo que comemos y compramos comida orgánica, pero estamos pensando acerca de lo que ponemos sobre nuestra piel?” dice Gabriela Hearst.

Hearst ha abordado esa pregunta, con sus tejidos naturales como la cachemira y lana, y utiliza también capital inactivo o materiales reciclados cuando puede. Ahora, para su colección Resort ’18, está introduciendo una fabricación totalmente nueva que es buena para la tierra y para la piel: ropa de aloe-tratada. “En lugar de lavar la ropa una y otra vez para que se ablande, tratándolo con aloe hace que sea suave al instante”, explica Hearst. “Fue un gran avance para mí. No sólo se siente increíble, e hidrata la piel, sino también por el precio! “Y añade con una risa. “No tengo mucho tiempo para hidratar mi cuerpo, por lo que ahora quiero hacer un pijama con esta tela. Las mujeres se están tan ocupadas, y se emocionan cuando algo nos ayuda y da practicidad a nuestras vidas. Esta ropa me excita desde todos los ángulos, es sostenible, lujosa, y utilitaria “.

01-hearst

Hearst cree que los tejidos naturales similares, que tienen doble función son el futuro de la moda sostenible. “Las mujeres quieren cosas que se sientan bien en sus cuerpos, por lo que los diseñadores deben investigar estos tejidos y la mejora de la mano de la tela”, explica. Hearst está utilizando cada vez más la ropa de aloe-tratada y el año pasado, comenzó alineando sus chaquetas y abrigos con un tejido especial de plata que evita la radiación del teléfono celular. (Ella es la primera en decir que no esta científicamente probado aún, pero “en el peor de los casos, tienen un forro en sus bolsillos que no se ve. En el mejor de los casos, te está protegiendo.”)

Para la próxima temporada  también incluye trajes de sarga de lana, de ovejas criadas hace seis generaciones por su familia en Uruguay. Puesto que será un ciclo de producción verticalmente integrado de extremo a extremo, el impacto ambiental será menor. “Soy dueña de las ovejas y la tela al final del proceso, por lo que es kosher en todos los sentidos de la palabra,” dice Hearst.

La firma española SUNAD, para el otoño ’17, exploro un material sorprendente: mezclas de 60 por ciento y 40 por ciento de proteína de leche (también conocida como la caseína).  Canut y Marroquín dicen que “tropezaron con él” y estaban intrigados por sus orígenes inusuales, así como su impacto sostenible multifacético. “La caseína es la proteína de leche obtenida de la leche de vaca”, explica Canut. “Hay una caseína alimentaria, y una caseína, que se utiliza en este tejido. Nuestra mezcla es muy ligera y transpirable, pero también podemos lograr mezclas que conservan bien el calor” Además la caseína es natural y biodegradable, también sucede que hay un exceso de la misma. “La mayor parte de la leche que se tira en estos días, es reciclada en este proceso, porque hay una sobrepoblación de las vacas”, dice Canut. 

Al igual que la ropa de aloe tratada de Hearst, los beneficios de la caseína de la tela SUNAD van más allá del medio ambiente. “Hay una gran cantidad de beneficios para la salud con el uso de tela de proteína de la leche”, dice Marroquín. “Es hipoalergénico, contiene aminoácidos que nutren la piel, y que actúa como un agente antibacteriano natural. Se convierte en su segunda piel “que se ve y se siente muy bien, también:“Tiene esta textura suave y esponjosa”, añade Canut. “Cuando te lo pones, se siente increíble de inmediato, mientras que un tejido sintético como el poliéster no se siente bien”.

Canut y Marroquín planean utilizar más caseína en futuras colecciones, especialmente aquellos que llegan en el otoño y el invierno, ya que es tan cálida y duradera. También es lavable a máquina. “Hemos estado averiguando y probando telas más sostenibles, más allá de algodón y seda. Y después de trabajar con esto, estamos aún más curiosos de saber qué más podemos hacer “, dice Marroquín.

Fuente: www.vogue.com

About mundotextil