Home » MODA » Eventos » Septiembre Textil
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
20506918_160010084569757_7217396454182737531_o

Septiembre Textil

En la semana de “Día del diseñador textil y de indumentaria” la FADU da cierre al evento que durante todo este mes se estuvo celebrando: “Septiembre Textil”, una serie de Jornadas de Arte y Diseño Textil realizadas en conmemoración del 40º aniversario del CAAT (Centro Argentino de Arte Textil).  El evento invita a recorrer  las diferentes exposiciones de arte textil y a participar de las jornadas de reflexión que se llevaran a cabo el jueves 28 de Septiembre. Entrada libre y gratuita.

Como toda actividad cultural, el textil es una síntesis de experiencias de la vida cotidiana de quien lo realiza. El textil es la manifestación de la subjetividad a través de la trama. Encierra en sí mismo un lenguaje que tiene que ver con la cultura, el hombre, la región y la historia, transmitido como un saber comunitario en una superficie que alberga imágenes, colores y texturas que permiten conocer las historia y el pensamiento de quienes los crearon no solo en las culturas ancestrales sino también en los lenguajes y discursos de todas las épocas. Desde los tradicionales hasta la última tecnología todos tienen una cualidad simbólica y una voz propia que habla por sí misma

Pensar el objeto artístico y el de diseño implica situarlo en un determinado contexto de producción, circulación y apropiación simbólica donde los procesos tradicionales se encuentren con los alternativos y las tecnologías disponibles, de diferente índole, desde la más compleja a la más rudimentaria y verificar como dialogan entre sí.

Lo textil no sólo ha echado mano de materiales y técnicas nuevas, sino también ha dirigido la mirada hacia temas y preocupaciones contemporáneas haciendo de la superficie textil el soporte del discurso.

El jueves 28 de septiembre, desde las 9.30 am. En la Sala Simón Feldman, 1er piso, Fadu. Se llevaran a cabo las jornadas de reflexión, en dos mesas redondas: “Artesania, arte y diseño textil” y “Arte y diseño, coincidencias y diferencias”.

En el patio central se expondrá “Los cuatro Elementos”  Instalación colaborativa de cátedras de Diseño Textil. La misma estará conformada por 4 mega telares, alusivos a los 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra, que fueron tejidos por los estudiantes durante la segunda quincena de Septiembre. Las cátedras participantes son: Camargo,Izza, Nirino y Schobert.

“Libros entre libros” Entretramas, es una muestra conjunta coordinada por Silvia Turbiner, se expone en el Espacio Arte Pinacoteca en Biblioteca, en Planta baja. Diferentes disciplinas relacionadas con la experimentación, el material y la creatividad.

 

El Espacio Arte Sala Baliero, también en planta baja, contará con la exposición de las obras del  “Gran Premio de Honor Salón Nacional”. En la que se expone el trabajo de 12 artistas seleccionados, en las que se explora el potencial semiótico del textil.

A solicitud del Arq. Silvio Fischbein, esta muestra reúne a 12 artistas textiles que obtuvieron el Gran Premio de honor en el Salón Nacional de Artes Visuales. La mayor parte de los creadores convocados, transponen con sus obras los límites imprecisos de las tendencias en las artes visuales, reflejo de nuestra visión actual de la existencia. Los medios seleccionados por cada artista expresan sus ideas y reflejan conceptos culturales referidos a los medios utilizados.Los  artistas seleccionados son Gracia Cutuli , Nora Correas, Silvia Sieburger, María Sara Piñeiro, Carola Segura, María Rosa Andreotti, Noemí Schneck, Claudia Mazzola, Silvia Millet, Berta Teglio, Delia Tossoni y Liliana Adragna.

Esta exposición da cuenta del textil como medio de expresión y simbolización del intercambio ritual, poder político y social, valores ideológicos y estéticos.  Género, identidad, clase, ocupación, rango, pertenencia: un reflejo de conceptos culturales se inscriben en los signos textiles. Los artistas que recurren al textil como medio apelan a su capacidad mnemónica, a esos signos que traducen significados e ideologías, el hilo visualizado como elemento de conexión.

En nuestros días, la pregnancia comunicacional del textil se acrecienta por la importancia otorgada al poder de la imagen, donde despliega su más inmediata capacidad de comunicación por vías de la vestimenta y la transformación.

Las obras textiles contemporáneas pueden cuestionar la lógica de su identidad singular primaria. Son obras donde no se niega esa identidad, sino que se multiplica su lectura, más allá de las expectativas tradicionales.

 

En el Espacio Arte Cubiculo, en Planta baja, se expone “Trama Vital: Bosque”, de Ana Erman.  “En el bosque descubrí el árbol me miró – lo miré. Sus raíces penetran en las piedras en la turba… se caen y otros lo protegen  formando una trama como la vida.”

El Espacio Arte Bar de Posgrado, en  4to piso, expone “El Arte Textil interviene los Grabados y las Fotografías” El concepto curatorial de esta exhibición, que reúne una muestra acotada, es la utilización, por parte de los artistas, de una imagen fotográfica o un grabado para ser intervenidos con procedimientos y/o materiales textiles. En la selección de las obras a expuestas, no se juzgó el soporte sino la intervención de la disciplina textil que nos compete. La comunión de estas disciplinas crearon un espacio muy rico especialmente por la interacción de materiales, estilos y conceptos que posibilitaron la concreción de obras que impactan por su lenguaje visual. Esto se debe al empleo de las herramientas proporcionadas por cada una de las disciplinas potenciando así el valor artístico de la obra. De esta manera queda abierta la posibilidad de un diálogo entre artistas, en esta oportunidad, entre el grabador, el fotógrafo que capturó la imagen y el artista textil que la recreó.

“Dos Momentos” es una muestra conjunta de Isabel Ditone y Tana Sachs que se expone en el Espacio Arte Sala de Teleconferencias, del  4to piso. 2 artistas, 2 obras de cada una, una misma pregunta. 2 momentos, técnicas consolidadas y búsquedas de nuevas posibilidades. En esta muestra  se le ofrece al espectador la posibilidad de preguntarse si en el arte hay nuevo o viejo, si hay superación de uno sobre el otro, o si simplemente hay experiencias que lo cuestionan desde distintos lugares, así como a las artistas las distintas técnicas les permitieron experiencias diversas sobre aquello que las inquieta. Esta propuesta comprueba que la labor del artista es un trabajo de laboratorio donde todo es posible en función de su experiencia y la visión del espectador.

“El CAAT un sentimiento” expuesto en Espacio Arte Departamento de Alumnos, en Planta baja, es una instalación colectiva con 40 pañuelos intervenidos o hechos por los artistas que expresan los deseos, anhelos, reflexiones, sentimientos y augurios para con el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) en sus 40 años de vida. Los pañuelos, todos diferentes, de tela, de papel o de otros materiales fueron intervenidos por los artistas con técnicas y/o materiales que se comprenden dentro del arte textil.”

“Alfombras” de Nora Aslan se expone en el Espacio Arte Bar de Profesores, Planta baja. Una mirada distraída podría deslizarse por la superficie de estas imágenes sin ver más que la reproducción de objetos cotidianos, alfombras y manteles con figuras organizadas en composiciones simétricas y ornamentales. Con una inspección más cercana esa mirada se encuentra de pronto retenida, las imágenes se tornan inquietantes y revelan intempestivamente lo que está más allá de su mera apariencia. Cuando eso sucede se ha generado un compromiso con nuestra visión, la mirada nos es devuelta y no habrá posibilidad de retroceso. Todo aparece, todo se presenta, todo es ineludible.

“Arte Textil”  es una muestra Conjunta expuesta en Espacio Arte Decanato, 4to Piso. Curada por Prof. Mg. Marisa Camargo, “Arte y Diseño comparten por excelencia el acto creativo y su comunicación a través de la poética como forma de argumentación visual. El Arte textil, desde las motivaciones propias del autor y el Diseño textil desde los intereses y necesidades de un usuario. Pero más relevante aún es que coinciden en la responsabilidad ética y social de resignificar la realidad nutriendo y actualizando nuestra cultura.”

Se expone la obra de numerosos artistas:  Miriam Jawerbaum, Viviana Rodriguez, Laura Ferrando, Luciana Rabih, Ana Slatkes, Virginia Gonzalez, Mirta Zak, Marta del Puerto, Dina Strauss, Mónica Fierro, Cecilia Koppman, Flora Sutton y Susana Bredt.

 

About mundotextil