Home » MODA » Interes General » ¿Qué es Diseñá Consciente?
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
disena consciente banner

¿Qué es Diseñá Consciente?

Diseñá Consciente, es un concurso de ideas que busca promover al diseño como una herramienta para mejorar el cuidado del ambiente y el bienestar de la sociedad mediante una metodología proyectual concebida desde los abordajes del diseño para la sustentabilidad.

El objetivo es que quienes participen presenten ideas-proyectos que propongan soluciones y estrategias a fin de aumentar la eficiencia en el consumo de recursos y mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad. Que estas ideas-proyectos sean diseñados desde la perspectiva del diseño para la sustentabilidad, esto significa con una visión integradora que contemple los aspectos ambientales, sociales y éticos.

El proyecto ganador recibirá $ 30.000, y se otorgarán además dos menciones, una de Innovación y otra de Impacto Social.

La convocatoria es para estudiantes de cualquier carrera de diseño o arquitectura de las universidades estatales o privadas.

cmd disena conciente

¿Quién entrega el Premio?

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) entrega este Premio en su primera edición del Concurso “Diseñá Consciente”. Este certamen es una iniciativa alineada con uno de los objetivos que integra la estrategia del CMD: incorporar los valores de la sustentabilidad mediante la sensibilización y capacitación de profesionales del diseño para orientar la práctica proyectual hacia conductas de diseño responsable.

Las ideas-proyectos preseleccionadas se exhibirán en XI Conferencia CMD, el día jueves 23 de noviembre, en Algarrobo 1041, Barracas (CABA). Se anunciará públicamente el ganador del concurso y quienes hayan sido reconocidos con las menciones.

A los efectos de garantizar tanto la transparencia, como la rigurosidad en el análisis y definición del orden de mérito de las ideas-proyecto que se presenten, se conformó un Comité Evaluador integrado por expertos con amplia trayectoria académica y/o profesional, que tendrá como tarea evaluar y seleccionar las ideas-proyecto preseleccionadas.

El Comité Evaluador fue designado por la Dirección General de Industrias Creativas: Analia Cervini (Diseñadora Industrial. Gerente Operativa del CMD);  Rubén Pesci (Arquitecto y Urbanista. Presidente del FLACAM. Director de la Cátedra UNESCO en Desarrollo Sustentable); Guillermo Canale (Ingeniero Químico. Docente e investigador. Especialista en Análisis de Ciclo de Vida. Consultor de empresas); Marina Pla (Diseñadora Gráfica. Co-fundadora y diseñadora de Reciclario, Articulo 41 y Club de Reparadores); Valeria Nilda Coronel Andrada (Diseñadora de Indumentaria, especialista en Educación Ambiental); Pablo Damián Bianchi (Diseñador Industrial, Director de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela. Docente e investigador); María Adelina Fagotti (Licenciada en Gestión Ambiental Urbana. Educadora ambiental para APRA, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA).

La inscripción del concurso se realiza vía mail y finaliza el 20 de octubre.

Convocatoria abierta y presentación de ideas-proyectos ver Bases y Condiciones.

+Info: cmdsustentable@buenosaires.gob.ar / Teléfonos: 4126-2989/2984

 

 

 

About mundotextil