Home » MODA » Actualidad » Optimistas, empresarios confían en recuperar la actividad este año
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
phpThumb_generated_thumbnail (2)

Optimistas, empresarios confían en recuperar la actividad este año

Respaldaron las medidas económicas del Gobierno. Cabrera, Kaufmann y Triaca mostraron afinidad en la UIA.

Empresarios y entidades de distintos sectores productivos, comerciales y de la construcción unificaron una posición optimista sobre el futuro a mediano plazo de la actividad económica, y afirmaron que las expectativas de empleo son positivas para el próximo semestre. Los representantes del sector privado buscaron darle así aire al Gobierno, que se enfrentó en las últimas horas con índices de pobreza, desempleo y caída de actividad por encima de los previstos.

El derrumbe de la economía, que profundizó la pobreza y generó desempleo, fue producto de las medidas económicas que la administración de Mauricio Macri realizó en diciembre pasado, y en muchos casos respondieron a los reclamos de los empresarios.
Por este motivo, entidades salieron a destacar expectativas de crecimiento que surgieron desde sus asociados.

El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, admitió que el 2016 “es un año muy difícil para la industria, porque es un año de transición” aunque sostuvo que “entre julio y agosto se vieron síntomas de revertir la caída, y empezar a levantar en diversos sectores de la industria muy puntuales”.
El análisis que existe en la central industrial, reflejado por BAE Negocios y confirmado por Kaufmann en una entrevista radial, señala que el efecto de las medidas no provocó un abrupto y peligroso hundimiento para luego tener una rápida recuperación sino que explicó: “Esto no es una ´V´ donde de golpe caemos y rebotamos, sino una ´U´ con una panza muy grande. Ya hemos llegado a la base y empezamos a levantar lentamente”.

“Las medidas que se vienen tomando realmente son positivas, como la Ley Pyme, que será reglamentada el 14 de octubre, esto es muy importante para el 96% de nuestros socios pymes”, afirmó el jefe de la UIA, quien reveló que en la entidad fabril existe mucho optimismo para el 2017.
De hecho, un informe confeccionado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial señaló que se registró un aumento interanual del 63,6% en el índice de la demanda laboral de la industria en Bahía Blanca en el cuarto bimestre de este año. Si bien se trata de un caso puntual, los industriales consideraron que “ya se tocó fondo en la incertidumbre” fabril.

“Hoy es imposible medirlo pero creemos que el mercado laboral no registrado se incrementó, como reflejo de la recuperación del consumo. Muchos puestos que cayeron en la informalidad o se perdieron, comenzaron a recuperarse en ese espacio marginal. En poco tiempo se verá reflejado en los trabajos en blanco porque el año próximo será de actividad positiva”, enfatizó a este diario un dirigente empresario.

El sector de la Construcción confirmó su posición optimista y espera que la obra pública profundice el clima de mayor empleo. Por lo pronto, el aumento de la venta de cemento dejó indicios de recuperación de consumo particular, según señalan. En tanto que en el sector de motos, Acara -la asociación de concesionarios argentinos-, a través de su flamante División de Motovehículos, reveló que “se proyectó un cierre de año por encima de las 400.000 unidades que, teniendo en cuenta la coyuntura económica del primer semestre, va a completar el 2016 con un nivel aceptable de actividad”.

“Y finalmente se resaltó que el reordenamiento de algunas variables macroeconómicas y los pronósticos de los principales economistas, perfila al sector con un panorama alentador para el próximo año, con una actividad económica en recuperación que invita a imaginar un crecimiento para el sector”, detalló el informe.

Expectativas similares se dan en otros sectores de la actividad privada. El tradicional Coloquio que prepara IDEA en Mar del Plata para el 12 del mes entrante mostrará a empresarios de multinacionales y de grandes empresas locales con certidumbres que le permitan al Gobierno ilusionarse con una gran disposición a la inversión.

Será la carta que el equipo económico nacional necesita para sortear un fin de año con problemas sociales ante la crisis que generó la pobreza.

 

Fuente: Por Ariel Maciel para BAE Negocios

About mundotextil

Leave a Reply