Home » MODA » Actualidad » Nuevas tecnologías aplicadas al denim
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
bici

Nuevas tecnologías aplicadas al denim

Se impone la búsqueda de procesos cada vez más sustentables y las mezclas novedosas suman beneficios al tejido.

La tendencia más fuerte en la industria del denim hoy va por hacer más sustentable cada eslabón de la cadena productiva. Desde las empresas que fabrican químicos y tejidos, los confeccionistas y lavaderos, hasta las mismas marcas de indumentaria, todos comenzaron a pensar en una industria del denim menos contaminante.
Este llamado a una toma de conciencia en el universo del denim no es reciente, se remonta a la edición 2011 de la feria Denim Première Visión en París, que convoca a toda la industria, y a la acción de la firma Jeanología, líder de la transformación hacia la sustentabilidad del sector al ser la primera que logró producir jeans ubres de contaminación. En ese momento, los diseñadores Marithè y Francois Girbaud presentaron alternativas para sustituir los procesos más tóxicos en la producción por soluciones láser y lograron reducir en un 90% el consumo de agua y químicos, y en un 50% el consumo de energía gracias al ozono y a las nanoburbujas.
En la última edición de la muestra en Barcelona, este año se volvió a tirar de las orejas a la industria para encauzarla hacia un denim más responsable.
Con el aporte de Blue Lab -una de las divisiones de Denim City, que investiga desde Amsterdam la forma de mejorar las técnicas de fabricación- la feria dio un nuevo envión para tomar conocimiento sobre cómo incorporar la sostenibilidad en los procesos de producción y creación.
En la Argentina, al ser un mercado chico, los avances son más lentos, pero cada vez más las innovaciones tecnológicas adoptadas desde la construcción de los tejidos hasta los lavados tienen en cuenta esta visión sustentable.
CONSTRUCCIONES. En el tejido, las últimas innovaciones en el país -incorporadas por Tavex. proveedor de gran cantidad de marcas nacionales, en las colecciones de invierno de este año y en el verano 2017-son las que se basan en la tecnología Dual FX de Lycra. Esta novedad logra una fibra conformada por una mezcla de tres hilos: uno de poliéster. uno de elastanoy uno de algodón. Brinda más suavidad al tacto, da un mayor stretch y una mayor estabilidad, lo quehace que el jean conserve su forma y ajuste por más tiempo y resulte mucho más duradero. En las terminaciones, por ejemplo Tavex también sumó un acabado sustentable, sin químicos, a base de cupuacu un fruto natural brasileño, que genera un tacto sedoso y reduce el uso de agua en el lavado y se podrá ver en las colecciones verano 2018.
LAVADO. Lo que hasta el año pasado era incipiente ya es una realidad y es el uso del ozono con una máquina que trabaja por oxidación y en la que se introduce la prenda azul por ejemplo y sale celeste sin usar una sola gota de agua. Otra innovación es la nanotecnología que llegó este año, se trata de un sistema ecológico que permite aplicar suavizantes, resinas, colorantes, enzimas y funciona al micronizar las gotas de agua y de producto hasta dimensiones semejantes a la niebla de esta manera la difusión del químico es controlada y eficiente; permite un ahorro de agua del 98%. El láser para hacer las marcas o bigotes, roturas y desgastes si bien está presente en la industria local hace tres o cuatro años, avanzó muchísimo en cuanto a resolución y permite que un patrón digital se copie de manera cada vez más nítida y con mejor calidad -hay que recordar que antes se hada con lijas o piedra en forma manual por operadores.
Tendencias Lo retro se impone en los looks de tendencia, una moda que desde el año pasado mandaba en las tiendas más vanguardistas de Amsterdam.
El look denim original, los tejidos rígidos, las sargas de construcción 3×1 en teñidos en índigo intenso son el ítem de moda. Se vuelve a los tejidos robustos, con peso visual, siempre en un look despreocupado y cool. Las customizadones y bordados son un infaltable entre las elecciones más trendy y jugadas.
SILUETA. Lo nuevo es el básico de cinco bolsillos, de cintura alta, pierna recta que termina pócima del tobillo. La tendencia se distancia de las opciones ultra strech, si bien el calce slim fit está presente sobre todo para mujer, la silueta va hacia opciones rectas más sueltas.
Un ítem clave para el verano es el short boyfriend, calce de tiro alto a la cintura, silueta holgada y la chaqueta camionero. bien oversized.
DOBLADILLOS. Pisan fuerte los detalles como el deshilachado extremo, dobladillos sueltos y terminaciones escalonadas. Vienen ruedos destruidos, carcomidos, que remiten al grunge de los 90.
TOTAL LOOKS. Están de vuelta pero esta vez la tendencia es el engamado que tiene como protagonistas a pantalones, camisas o chaquetas con el mismo teñido, procesados con el mismo lavado o estampado láser.
TONOS. Vuelven los azules americanos típicos, lavados planos, sin abrasión manual que hacen furor. Para el verano, los colores tipo helado, tanto en hombre como en mujer, son el aire renovado en tonos rosas y verdes desteñidos tienen una apariencia suave, de colores tipo malvavisco, que dan una sensación Idtsch de los 50.
ASESORAMIENTO: Alejandro Ogando. diseñador especializado en desarrollo de producto denim; Ana Paula Oliveira. jefa de producto JW Tavex 3y Santista; y Maximiliano Jeannot CEO de Procesadora Centro.

Fuente: Por Silvina Vitale para La Nación

About mundotextil

Leave a Reply