Home » MODA » Interes General » Mirar la etiqueta
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
lg-textil-etiquetas-para-las-prendas-etiqueta-de-composicion-informacion-de-lavado-924565-FGR

Mirar la etiqueta

El 90% de la ropa que se estropea se debe al desconocimiento de las etiquetas de lavado, el 40% de las personas desconoce el significado real de todos los símbolos que llevan sus prendas de vestir. Incluso, 2 de cada 10 lavan sin mirarlos. Este desconocimiento hace que el 90% de los desperfectos de la ropa se deban a este motivo, que acorta su vida útil a la mitad. El abuso de altas temperaturas de lavado y muchas revoluciones en los centrifugados son los dos principales errores que se cometen con la ropa.

Las prendas de ropa sufren un desgaste mayor al que debería ser a causa del desconocimiento de las normas de lavado. Malos detergentes, exceso de temperatura, uso indebido de la secadora o de la propia plancha son algunos de los principales enemigos de la ropa.

Javier Llacuna, director de La Wash, cadena de lavanderías española,  explica: “En la mayoría de las ocasiones, se  conoce  sólo el significado de 3 o 4 símbolos muy básicos de los que aparecen en las etiquetas gracias a la breve descripción que les acompaña. Cuando las prendas no llevan esa descripción o viene en otro idioma la cosa se complica: círculos, cuadrados, iniciales y demás pictogramas se convierten en una pesadilla que, en la mayoría de los casos, acaba en desastre para la prenda”.

El hecho de que la ropa salga limpia, sin las manchas no significa que, al haberla lavado sin las normas del etiquetado, esa prenda no se haya desgastado o incluso estropeado. Los principales desperfectos que sufren son: desteñido, pérdida de color, pérdida de elasticidad, cambio de tamaño original o riesgo de rotura.

Cada etiqueta de cada prenda es única ya que cada ropa lleva un material propio. Los usuarios subestiman la información que hay en cada etiqueta pensando que son muy restrictivas. Sin embargo, las prendas que no se lavan siguiendo las instrucciones adecuadas sufren un deterioro de entre el 20 y más del 50%. En ocasiones la ropa directamente sale estropeada y se ve en el acto, pero la que no lo sufre a primera vista acortará su vida hasta más de la mitad de lo normal.

Toda prenda debe tener una etiqueta en la que especifique el tejido y al menos cinco símbolos que indiquen los cuidados esenciales que se debe tener en cuenta a la hora de lavar, secar y planchar la ropa. “Todos los usuarios deberían conocer al menos cinco símbolos: lavar a mano, lavar a máquina, uso de productos clorados o lejía, secado a máquina y planchado”, explican desde La Wash.

Para entender el significado de todos los símbolos les dejamos este instructivo que reúne los significados mas utilizados de los simbolos de lavado, planchado, secado y uso de lejías o cloro.

simbolos de lavado y planchado

simbolos de secado y lejia

Fuente: Noticiero Textil

About mundotextil