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Las marcas abren sus puertas

Cada vez son más las empresas que  invitan a los consumidores a observar sus procesos productivos, e incluso ser parte de ellos. Buscan generar experiencias, desterrar mitos y mostrar las personas que hay detrás de las fábricas.

“Experimento, luego existo”. El escepticismo del consumidor frente a las ofertas tentadoras pero carentes de emoción (fórmula incuestionablemente eficaz en el pasado) ha demostrado que, transitar el cambio hacia la fórmula H2H (Human to Human), saca lo mejor de las marcas y forja vínculos más genuinos con sus clientes.  Lo que se venía pronosticándose como una tendencia socio-cultural que propone una sociedad inclusiva que busca conocer la realidad y exige cada vez más transparencia a las empresas en su cadena de valor, hoy tiene ejemplos concretos.

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POSCO sale a la calle y muestra cómo hace sus zapatos, la firma argentina POSCO (Products of Simple Composition) salió a la calle para mostrar parte del proceso de fabricación de sus calzados bajo el lema #PoscoEnLaVereda. El objetivo de esta campaña es “transmitir la experiencia, valores y objetivos de la empresa”, así como también promover un espacio de compra consciente, donde el usuario interactúa con la marca que consume.  “Siempre en la marca estuvo presente la idea de mostrar quiénes son las personas que están detrás de los productos, cómo se hacen, cuáles son los materiales y revelar un poco el misterio sobre cómo se construyen las cosas” comentó el fundador de la marca, Gastón Greco.

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La acción se llevó a cabo con el objetivo de hacerle vivir al consumidor una experiencia distinta que permita reforzar el vínculo entre la firma y el cliente. “Planteamos la propuesta de salir a la vereda, donde un zapatero muestra una parte del proceso de armado de un zapato. El objetivo es hacer de esa situación una experiencia lúdica, interesante y que no sea solo el hecho de ir y comprar un producto. La gente pasa, ve, tiene la posibilidad de cambiar el rol poniéndose el delantal y que el zapatero le explique cómo se construye un zapato. La idea es entender el proceso desde los insumos hasta el producto terminado. Hay una interacción entre el consumidor y la marca para trabajar esa relación”, explicó Greco.

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¿Quién hizo mis zapatos?

El lugar de la transparencia en la industria es cada vez de mayor importancia y, según contó Greco, para la marca este es uno de los temas fundamentales en su ADN: “Hay una cuestión de transparencia, autenticidad y necesidad de saber quiénes son las personas que están detrás del producto”.

POSCO nació hace ocho años como un emprendimiento, 100 por ciento hecho en Argentina, con lineamientos diferenciadores en su modo de comunicar. Habla de dónde viene y cuál es su historia haciendo alusión a lo básico y simple que va más allá del diseño de sus productos. Por ejemplo, en sus campañas se puede ver a los abuelos de Greco, en lugar de modelos profesionales.

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Mientras tanto, empresas gigantes de todos los rubros acondicionan “sus casas” para acoger lo que podría denominarse turismo industrial. No hace mucho McDonald’s casi lo tuvo que hacer a la fuerza con el objetivo de desmentir todos los temas relacionados al proceso de producción de sus hamburguesas. Creadictos publicó una lista de 11 fábricas “que debes visitar antes de morir”. Entre ellas están Heineken, Lego, Jack Daniels, Harley Davidson, Gibson y Volkswagen.

La empresa fabricante de los famosos aviones Boeing, ofrece un tour de unos 90 minutos por lo que es considerado “el edificio más grande del mundo por su volumen”, donde trabajan más de 400.000 empleados a 50 km de Seattle.

O qué tal un paseo por la fábrica de Coca-Cola, en Atlanta, para conocer la simbólica bóveda donde guardan su fórmula secreta y un recorrido histórico en salas de cine en 4D.

Fuente: El Cronista y Fashion United.

Fotos: POSCO

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