Home » NOTICIAS » La industria textil y la revolución industrial 4.0
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
klkl

La industria textil y la revolución industrial 4.0

En la quinta edición del TexMeeting by Texfor, cuyo lema ha sido “Textile Advanced Manufacturing. Construyendo el futuro”, se han dado soluciones a distintos aspectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías y la automatización inteligente en el sector textil y de la moda, creando, además, el marco adecuado para ampliar la red de contactos profesionales de los participantes.

El discurso de apertura de la Jornada fue a cargo del presidente de Texfor, Francesc Llonch, que destaco que “la fabricación avanzada no debería ser tan solo tecnología aplicada. Es el momento de repensar la empresa; de estar preparados para la innovación constante para ser flexibles y adaptarnos a los cambios que el consumidor y nuestros clientes demandan, y hacerlo eficazmente”.
La Jornada contó con cuatro sesiones en diferentes formatos: La ponencia “De la necesidad a la realidad. Modelos aplicados de tecnologías avanzadas en el sector textil”, corrió a cargo de Meike Tilebein, directora del DITF (German Institut for Textiles and Fiber Research).
Tilebein hizo un repaso a los beneficios que está trayendo la industria digital 4.0. A la llamada cuarta revolución industrial, que ofrece nuevas formas de producción más rentables y más eficientes aplicacables desde las fábricas más pequeñas hasta las más grandes.
La directora del DITF destacó que la ingeniería digital debe ser aplicada desde los procesos de producción –ser rentables desde el lote 1- hasta el cliente, pero sin olvidar al trabajador, al que ya empezamos a ver usando “gadgets” de medición de datos en sus puestos de trabajo. Además, Tilebein recordó que en Alemania el sector textil está empezando a ser reconocido como un sector de vanguardia.
La mesa redonda “Qué y cómo. Impacto de las nuevas tecnologías en la competitividad empresarial”, moderada por Iria Pérez, redactora jefe de Modaes.es y con la intervención de Antoni Rovira, responsable de Arquitecturas Integradas y Software de Rockwell Automation; Marc Pous, CEO de thethings.iO; Joan Guasch, director de programas públicos de Eurecat; y Tània Bohigas, controller de Selvafil.
Antoni Rovira recordó que la falta de capacidad tecnológica de las empresas a menudo se debe más a la falta de recursos humanos cualificados que a hándicaps financieros.
Marc Pous, por su parte, destacó el potencial que tiene la unión entre empresas textiles y las proveedoras de tecnología, poniendo el ejemplo de cómo la digitalización, funcionando como método preventivo, puede avisar cuando las maquinas industriales estén llegando a su límite de vida o vayan a estropearse. En ese sentido, recordó que lo más importante es saber en qué tecnología se invierte y con qué objetivo.
El directivo de Eurecat, Joan Guasch se mostró crítico con la falta de mejores herramientas para las empresas para acceder a la financiación y poder implantar la industria 4.0. Respecto a cómo afrontar los retos tecnológicos fue claro: “La revolución es real y hay que ser radicales en el cambio de dirección”. Desde su punto de vista, el futuro es “incierto, cambiante, y más digital de lo que es ahora, pero apasionante y con grandes oportunidades”.
Por su parte, Tania Bohigas puso énfasis en la idea de que la actitud de la gerencia frente a los cambios tecnológicos marca a toda la empresa y al futuro de esta. “Tener un equipo directivo motivado por los cambios es vital”, recordó Bohigas.
En “La fábrica del futuro. La Automatización inteligente”, Xavier Segura, director general de Festo Automation, S.A.U, abordó los parámetros que han seguido para diseñar la planta de Festo en Scharnhausen.
“¿Oportunidad o amenaza?” Así empezó su intervención Xavier Segura, interpelando a los asistentes y mandando un mensaje optimista a los empresarios del textil: “Todo está cambiando y seguirá cambiando muy rápido pero, por suerte, la necesidad en vuestro sector seguirá”.
Segura habló de la fábrica del futuro y de cómo deben ser sus sistemas de producción: “descentralizados, interconectados y adaptativos”. Es decir, una fábrica con constante interacción entre sus células productivas y con herramientas predictivas gracias al análisis del bigdata.
El director de Festo en Scharnhausen (Alemania) introdujo el concepto de “fábrica aprendiente” donde los trabajadores deben estar en el eje central del proceso de aprendizaje de su producción. “Debemos conocerla más. Tenemos la tecnología pero a veces no sabemos con detalle para qué sirve”. En ese sentido, Segura destacó la importancia de la formación tecnológica dentro y fuera de la industria para conseguir el objetivo final de la optimización inteligente.
El programa de la Jornada se cerró con la conferencia “Guía optimista contra la robocalipsis”, a cargo de Marc Vidal, experto en transformación y estrategia digital. Marc Vidal repasó los hitos tecnológicos que han llegado desde la creación de internet en 1993 hasta día de hoy con el Internet of Things (Internet de las cosas).
El experto ilustró cómo, a diferencia de las pasadas, la cuarta revolución industrial sufre un crecimiento exponencial: “Hoy en día no podemos predecir lo que ocurrirá dentro de 50 años. Como mucho sabemos lo que puede ocurrir dentro de 5”.
Asimismo, el consultor en estrategia digital quiso señalar el cambio de paradigma actual donde “las mayores empresas del mundo en los principales sectores ya no tienen ni venden productos sino servicios”, recordó. Antes de finalizar, Vidal destacó que ante la inminente robotización de tantos elementos en la industria en general, siempre habrá factores donde será imposible sustituir a las personas, responsables de aportar la intuición, las emociones y la ética.

fuente: NoticieroTextil.net

About mundotextil

Leave a Reply