Home » Sin categoría » La colección de Kyoto Costume Institute, disponible en la web
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
KCI_005_square

La colección de Kyoto Costume Institute, disponible en la web

Los archivos digitales de KCI están disponibles en el sitio web de KCI, presentan información en imágenes y textos de todos los objetos de la colección del Kyoto Costume Intitute, ordenados cronológicamente desde 1700 al 2000. De cada prenda brindan información de tipología, materialidad, origen y breve historia de la prenda. Cientos de años de la historia de la moda, a solo un click de distancia.

KCI_005_square

Corsé © The Kyoto Costume Institute, foto de Toru Kogure.

Corsé 1760, Francia. Brocado de seda azul pálido con estampado de flores; cordones en el frente y la espalda; mangas atadas a la cinta; deshuesado en todas partes [Izquierda]

Corsé del niño, mediados del siglo XVIII, America. Lino beige con ribete de cuero; deshuesado en todas partes. [Centro]

Corsé principios del siglo XVIII, Francia. Faille de seda naranja con trenza plateada; lazos traseros y laterales; bolsillo en el centro del frente; deshuesado en todas partes  [Derecha]

De la clase de corsés que se usan debajo de la ropa, hay prendas simples para la ropa interior, y ornamentadas que se usan dentro de la casa para la relajación. El último tipo de corsé también ocasionalmente tenía mangas adjuntas. En Francia, el gremio de sastres se había establecido desde la época medieval, y su papel estaba estrictamente regulado, y la confección era obra del hombre. Aunque a las mujeres se les dio la posibilidad de participar en la fabricación de ropa en 1675 y las modistas femeninas (“couturière”), solo los sastres fueron aceptados como fabricantes de ropa masculina y ropa de corte de mujeres y corsés. Como la fuerza de un hombre era necesaria para coser ballenas, especialmente los corsés se limitaban a los sastres masculinos.

KCI_195_square

Vestido de noche © The Kyoto Costume Institute, foto de Taishi Hirokawa

Vestido de noche, verano de 1934. Diseñado por Jeanne Lanvin, para su propia marca. De lino negro; patrón a cuadros con bordado paillette; forrería de crepe de Chine.

El vestido de línea de sirena, hecho de organdí fino y suave, representa la técnica elegante de Lanvin que le permite dar una impresión de ligereza a pesar del largo tren y el bordado brillante.

El elaborado vestido largo volvió a ponerse de moda en la década de 1930, a pesar de las graves condiciones económicas causadas por la Gran Depresión de 1929. La línea del cuerpo curvo que caracteriza a las mujeres también volvió a la popularidad. Jeanne Lanvin, que había dirigido su propio taller durante cincuenta años, había ganado un estatus social inquebrantable como una “maison” de París.

KCI_260_square

Chaqueta, vestido, pantalones © The Kyoto Costume Institute, foto de Takashi Hatakeyama

Chaqueta, vestido, pantalones de Primavera / Verano 1983. Diseñados por Yohji Yamamoto. Tejido liso de algodón blanco; corte-trabajo.

Aquí vemos una de las obras maestras de Yohji Yamamoto en sus primeros años. Los agujeros creados deliberadamente añaden un matiz tranquilo a la ropa de gran tamaño producida por corte recto. Los agujeros forman patrones de flores convencionalizados. Aunque el borde de cada hoyo está elaborado de manera elaborada, hacen que la ropa se vea muy gastada. Este es un ejemplo de los vestidos de Yamamoto con agujeros que llamaron inmediatamente la atención de los medios occidentales cuando se exhibieron en París.

En ese momento, Yamamoto dijo: “Si uno tiene solo una prenda de vestir en la vida, se remienda, se expone al sol y a la lluvia, se deshilacha en el curso de la vida cotidiana. Quería crear ropa con el mismo tipo de belleza inconsciente. y atractivo natural “. El enfoque único de Yamamoto, crear prendas basadas en la vida diaria moderna, todavía no ha cambiado hoy. Odia el estancamiento de la belleza y objeta el descuido de aquellos que no están conscientes de este estancamiento.

KCI_301_square

Vestido © The Kyoto Costume Institute, foto de Kazuo Fukunaga

Vestido Primavera / Verano 2007. Diseñado por Jun Takahashi.  Marca: Undercover. Vestido de cuello halter organdí de poliéster rojo, cubierto de rojo con adornos en forma de calavera y hueso.

Los trozos de organdí que ondulan como pétalos de flores hacen que todo el vestido revolotee, e incorporan motivos de corte de calor que muestran dos estilos de calavera y tibias cruzadas. Los motivos se combinan en conjuntos de varias capas que luego se unen al vestido mediante costuras. La decoración que corresponde a un diseño encubierto se ve facilitada por esta combinación de un elaborado y laborioso proceso manual con la tecnología de corte por calor. Jun Takahashi explicó su enfoque para esta temporada diciendo, “encubierto ha sido creativamente una cosa muy oscura. Ahora quería hacer algo hermoso para las chicas, sin ningún lado oscuro. “(Style.com, 1 de octubre de 2006. Antes de eso, con temas como” SCAB “(SS 2003),” pero Beautiful … “(AW 2004) y “guruguru” (AW 2006), Undercover había producido moda urbana con un fuerte sabor punk. Esta colección, por cuarto año consecutivo en París, fue muy aclamada, dando un poderoso impulso al interés en la marca.

Para ver la colección completa: KCI

About mundotextil