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Jessica Trosman: “Tenía que hacer algo diferente para triunfar”

“¿Viste cuando tenés una idea desarrollada desde antes? Tenés que trabajar desde el logo hasta la etiqueta, la bolsa, la colección, las telas. Estuvimos mucho tiempo para generar la marca JTbyJT. Y acá estamos, con mucha fuerza, ya con nuestro tercer local”, sintetiza Jessica Trosman.

Es una fría mañana y está sentada en Yeite, el café que integra la experiencia urbana que propone, más una boutique y un laboratorio textil, justo frente a la cancha de Atlanta. Minutos antes de la entrevista, la tienda está cerrada y el lab, en plena producción. La calma se impone en el garage de Villa Crespo devenido en concept store colmado de modernidad y despojo, mixturado con la dureza del piso de cemento y una isla cuadrada levantada con espejos que resguardan a los probadores, custodiados por bancos de madera.

De los percheros cuelgan prendas ensambladas con evidente creatividad. Todas tienen varias posibilidades de uso y resultan fascinantes, porque eso las convierte en creaciones artísticas. Los diseños se relacionan con el cuerpo de una manera escultural y dinámica. No se trata de una propuesta extravagante, sino que se dirige a una mujer que desafía las reglas con un punto de vista y una libertad únicas. Trosman aclara el enigma: “Me inspira mucho lo japonés, lo que es genuino, lo que es arriesgado, lo que es una construcción que no se entiende bien cómo se hizo pero es interesante. No tiene que ser sumamente loco ni tiene que tener un 3D exagerado, pero sí ser algo interesante a mi ojo y que me de placer ver. Algo que no entiendo muy bien cómo está construido: esa es mi forma de ver la moda. Obviamente, es algo escultórico. Me inspiro en todo lo vinculado con la creación de un cuerpo, todo lo que sea el esqueleto, desde las Ciencias Naturales a la Arquitectura. Todas esas situaciones de construir una pieza me gustan e interesan”.

¿Cuál es el diferencial de JTbyJT?

El concepto es no estar en los shoppings: no me divierte, me enclaustro. Después de estar tantos años ahí, ahora quiero estar a la calle, con todo el riesgo que eso implica. No me quejo, porque la gente que quiere comprar mis diseños viene hasta Villa Crespo: no es la parte más linda de la ciudad, pero amo este lugar, que es de mi familia, porque acá sucedió toda mi vida. Mis clientas son modernas, atrevidas y con personalidad fuerte. Me siguen porque pertenecen a esta tribu que se genera con mi marca. En verdad, ya no importa la edad, porque tiene que ver con cómo se toman la vida, cómo se paran y quieren caminar, cómo quieren ser vistas. Son mujeres que se atreven.

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JT presenta su colección con un desfile en la cancha de Atlanta el jueves 31 de agosto, en el marco de Designers BA

Tenés una identidad muy fuerte, pero la presentación en sociedad con Martín Churba está grabada en el inconsciente colectivo. ¿Cómo lo vivís?

Empecé sola. Cuando lo conocí a Martín, yo ya hacía ropa y exportaba a los Estados Unidos con la marca Gelatin: había de todo, pero básicamente era una colección de remeras. Antes de Martín, trabajaba con Ona Saez y tenía mi estampadora en casa: yo ya existía. Cuando lo conocí, la verdad es que fue amor a primera vista. ¡Fueron 5 años espectaculares! La gente todavía se confunde, pero me divierte que se sepa que soy JT. Es mi proyecto actual, el más maduro y del cual estoy enamorada.

¿Cómo fue el proceso de maduración de este emprendimiento personal?

Le compré su parte a Martín y me quedé con Trosman. Fueron muchos años de estar sola y desarrollar la marca a nivel internacional. En 2011 la vendí: trabajé un año adentro y me fui. Ahí comencé a enfocarme en el desarrollo de textiles, hasta que pude armarme y lanzar JTbyJT. Cuando empecé a dedicarme al desarrollo textil, fui en la búsqueda de nuevos horizontes. Una amiga, que sabía que me gustaba mucho la idea de trabajar con Rick Owens (NdR: Diseñador californiano con base en París y concepto de diseño similar al de Jessica), le mostró las fotos de lo que yo hacía. Él me llamó y me preguntó cuándo podía ir a verlo. Le respondí: “Saco un pasaje y me voy a tu fábrica”. Y así empezamos. Así son las buenas experiencias de la vida: no se detienen por nada, ni siquiera por la distancia. Porque ese no era un momento en que estuviera en condiciones de gastar en un pasaje de último momento ni nada parecido pero, sin embargo, de esa decisión salieron un montón de negocios después, como mi trabajo con diseñadores franceses y mi colaboración con Chanel. No es solamente la plata, sino la experiencia de trabajar con otros colegas, ver de qué se trata, cómo lo hacen y sorprenderte al comprobar que es muy parecido a lo que vos hacés.

 

Chanel meets Jessica

Las colecciones pre-fall se presentan por fuera del calendario oficial de la moda. En ese contexto, Chanel concibió Métiers d’Art, un espectáculo dedicado a celebrar el trabajo de sus artesanos y donde cada prenda hace referencia a los diferentes oficios que se ejercen en los talleres de la maison francesa. En 2012, Trosman recibió la visita de representantes de la brand en su laboratorio de Villa Crespo “Están siempre en la búsqueda de quien haga textiles con técnicas artesanales. Presenté varias propuestas y Karl Lagerfeld eligió 9 para la colección que refería a Escocia. Con cada paño tardábamos cinco horas porque estaban llenos de canutillos puestos en 45 grados, que simulaban las escamas de un salmón. Fue una experiencia espectacular”.

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¿Experimental, avant-garde o rebelde?

Una empieza a desarrollar el gusto y sentir por dónde quiere encaminar su marca. Creo que, después de muchos años, lo empecé a lograr. Comencé con las remeras, cosas raras que tenían a la estampa como protagonista. Después fui incursionando en la construcción de prendas. Me inspiraron mucho los viajes a Japón, porque tenía un convenio con una compañía de allá que me producían la ropa: ir tantas veces me dio libertad en el diseño. Y también me encontré con mucha paz conmigo misma. Ahí empecé a realizarme… Siempre fui muy inquieta y sentí que tenía que hacer algo diferente para triunfar. Me sale del alma, es genuino. Ser arriesgada, perseverante y muy trabajadora te lleva por el buen camino.

Además de tus tres locales en Buenos Aires, tenés presencia en 30 tiendas multimarca del mundo. ¿Te sentís profeta en tu tierra?

Tenemos la suerte de estar, en esos espacios, al lado de las mejores marcas. Eso me nutre: que apuesten por una marca argentina que, con las pocas condiciones que una tiene para exportar, es mucho más cara. Pero, aunque tienen que pagar muchos impuestos, nuestros compradores internacionales nos siguen eligiendo. Presentamos las colecciones dos veces al año en un showroom de París, al que asisten los buyers de Europa, Asia y los Estados Unidos, porque a Japón le vendemos directamente a los locales. Algo bueno debo estar haciendo, ¿no?

Fuente: El Cronista

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