Home » TEXTIL » Fibras » Innovaciones Textiles Sostenibles: Café
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
cafe 1

Innovaciones Textiles Sostenibles: Café

La industria textil ha estado implementando nuevas tecnologías y desarrollando nuevas fibras que son innovadoras y mejores para la industria desde un punto de vista social y medioambiental. Teniendo en cuenta que la industria de la moda se considera una de las industrias más contaminantes del mundo, la innovación textil es el vínculo directo con el siguiente paso para asegurar que toda la industria se vuelva más sostenible.

Actualmente, la mayoría de los recursos utilizados por la industria textil y de la moda, como el algodón y el poliéster, están limitados y la creciente demanda de ellos está dañando el planeta. La producción de algodón actualmente representa aproximadamente el 2,5 por ciento de las tierras cultivables del mundo. Pero el cultivo de algodón representa el 24 por ciento de las ventas mundiales de insecticidas y el 11 por ciento de plaguicidas, la mayoría de los cuales se liberan directamente al medio ambiente. Esto, a su vez, tiene graves consecuencias para la salud del agricultor que está expuesto a estos productos químicos a diario y también contamina el agua y el suelo de las comunidades circundantes. Además, el algodón consume una gran cantidad de agua – entre 6.000 y 10.000 litros de agua se necesitan para crecer un solo kilo de algodón. Es por eso que los textiles innovadores, como los tejidos hechos de café, algas marinas, hojas de piña o botellas de plástico reciclado son tan importantes, ya que son la base del futuro de la industria de la moda más verde.

En esta nueva línea de alternativas sostenibles e  innovaciones textiles  se están desarrollando actualmente textiles a base de Café. Creados por la firma textil taiwanesa Singtex, S.Café es un hilo fabricado con granos de café que ofrece excelentes cualidades naturales: anti- olor, protección contra rayos UV y tiempo de secado rápido. “La tecnología desarrollada combina los granos de café en la fibra natural modificando las características del filamento en un proceso a baja temperatura y que ahorra energía ofreciendo una capacidad de secado 200% más rápida en comparación al algodón” exponen en su web.

cafe 2

El hilo de café resultante es multifuncional y se puede utilizar en una variedad de productos, desde el uso al aire libre y el rendimiento deportivo a los artículos del hogar utilizados todos los días. Los granos de café utilizados ​​para crear el hilo son tomados y reciclados de algunos de los vendedores de café más grandes del mundo, como Starbucks. De esta manera, la empresa da una segunda vida a los granos de café que de otro modo habrían terminado en la basura. “Nunca hay que perder el tiempo y la energía para producir la materia prima esencial de S.Café, ya que siempre se consume café, por lo tanto siempre habrá café que se recolectará y utilizará”, añade la marca. Además, las prendas de S.Café también pueden ser compostadas al final de su vida útil, asegurando que no se vayan a desperdiciar en uno de los rellenos sanitarios del mundo, dándole un ciclo de vida circular.

cafe 3

Desde su lanzamiento en 2009, Singtex ha desarrollado una amplia gama de productos, como ropa interior, ropa de cama e incluso calzado. La compañía está interesada en continuar avanzando y desarrollando nuevos productos para la industria textil. Por ejemplo, P4Dry usa café reutilizado para crear una capa impresa en 3D con cuatro funciones principales. Luego está Mylithe, el último desarrollo de S.Café que utiliza un método de “textura de aire” para dar al tejido una sensación de algodón al mismo tiempo que mantiene sus propiedades originales. “Seguiremos desarrollando para lograr una gama completa de productos ecológicos del café”, dijo Jason Chen, fundador de S.Café y presidente de Singtex.

cafe 4

“Con el fin de lograr el pleno uso de los residuos del café, vamos a seguir innovando para explorar otras opciones. En los últimos ocho años hemos desarrollado con éxito algunas marcas privadas como S.Cafe, Ice Cafe, eco²sy, P4Dry, sefia ™, mylithe ™, Airnest, AEx Tela tecnología y el algodón de café, lo que nos permite crear un torbellino de nuevos tejidos que conduce al crecimiento del valor de producción y la escala en el campo ecológico”. Para asegurar la calidad de los nuevos productos, la compañía tiene un número de certificaciones sostenibles internacionalmente reconocidas, tales como Blue Sign, Oekotex y Cradle-to-Cradle. Y gracias a sus colaboraciones internacionales en curso dentro del sector de la moda, el tejido ya puede encontrarse en una serie de productos de las principales empresas de moda como Timberland, American Eagle, North Face y Puma. El reto está ahora en convertirlo en una opción global para conseguir que cada vez más marcas de ropa lo incorporen y, al mismo tiempo, conseguir extender esta fibra a otros ámbitos fuera de la moda donde también se utiliza el textil.

cafe 5

Fuente: Fashion United

About mundotextil