Home » industria » Informe sobre Importaciones de Prendas de Vestir: Enero – Marzo 2017
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
import

Informe sobre Importaciones de Prendas de Vestir: Enero – Marzo 2017

Período considerado: Enero – Marzo 2017

A – Marzo  2017

Durante el mes de marzo de 2017 se importaron USD 70 millones dólares de prendas (cap. 61 y 62) que representaron 3,2 millones de kilos. El precio promedio de importación se ubicó en los USD 21,9 por kilo, es decir inferior a los USD 26 de marzo de 2016, e inclusive menor que lo que se registraba a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista.   

A título de comparación, las cifras mensuales desde principios de siglo no superaron los USD 35 millones mensuales, que correspondían a volúmenes inferiores a 1,5 millones de kilos.  Las excepciones fueron abril 2016 y mayo 2012, que excedieron levemente los USD 40 millones, y una sola vez los 2 millones de kilos.  Los precios promedio entonces eran otros: más bajos en 2012 y más elevados en 2016.

Los países de origen de la mercadería que ingresó son los usuales – este mes sin Myanmar ni Malasia- pero con el agregado de Colombia y el regreso de Pakistán, como muestra la página 3 del Informe adjunto.

Las subas de las cifras son superiores al promedio del incremento mensual no sólo en el caso de China, sino también (aunque por montos de incidencia reducida) en el de Paraguay, Turquía y Brasil sobre todo. Este mes, Myanmar y Malasia no forman parte del ránking.

El comportamiento de los precios promedios fue muy dispar: China – que alcanzó los dos tercios del monto total y por primera vez el 80% de los kilos importados- pasó interanualmente de un promedio de 22,45 a 18,22 USD/kilo. Turquía, Colombia e India, en menor medida, bajaron asimismo sus precios promedio. Todos los demás los subieron, algunos considerablemente como Brasil. Cuatro países -China, Vietnam, Perú e Indonesia- representan el 80% del monto importado y más del 85% del volumen.

Las categorías de mercadería importada durante el mes de marzo con estas considerables fluctuaciones alcanzaron todos los rubros (salvo tres de menor incidencia: “las demás prendas”, los guantes, la indumentaria interior femenina y los conjuntos para entrenamiento).

Son los abrigos las prendas que mostraron el mayor crecimiento, pasando interanualmente en marzo de USD 9 a 25 millones y de 285 mil kilos a más de un millón de kilos. Particularmente, los confeccionados con telas impregnadas pasaron de USD 3 a más de 7 millones. En cuanto a los sweaters, la segunda categoría, éstos pasaron de USD 5,5 a 9,5 millones y los pantalones de USD 4,5 a casi 10 millones. El detalle de las posiciones arancelarias importadas en marzo, (hasta el 93% del valor total de las importaciones) se encuentra en las páginas 6 y 7 del Informe adjunto, con la comparación a tres años a nivel de monto, volumen y precio promedio.

B – Período Enero-Marzo 2017

En este lapso de los primeros tres meses del año las importaciones alcanzaron un valor de USD 135 millones (+ 46% que el mismo período del año anterior), y 6 millones de kilos (+78%). El número de empresas que realizaron compras al exterior en el período superó las 480 por lo que se calcula que alrededor de 180 nuevas empresas comenzaron a importar prendas en el primer trimestre del año en relación al mismo trimestre del año anterior. Asimismo, se verificó una disminución del precio promedio que pasó de USD 27,08 por Kg a USD 22,22 Kg (-18%).

En relación a los orígenes de las compras al exterior, China continúa siendo el principal socio comercial, ya que acumula el 65% del valor importado total y el 78% del kilaje (cifra que no alcanzó en el pasado).  También sobresalieron, interanualmente, Bangladesh, Paraguay, Brasil, en menor medida Turquía y Pakistán. Hubo cambios menores en Vietnam, Perú e India, responsables con China del 80% del monto total y del 85% del volumen ingresados. En cambio, perdieron posiciones Cambodia, Uruguay, Sri Lanka, Tailandia y Myanmar.

En cuanto a las mayores precisiones sobre el comportamiento de cada una de las posiciones importadas durante este período, se encuentran detalladas (hasta cubrir el 93% de lo importado) en las páginas 8 y 9 del informe adjunto, con la comparación tanto de monto como de volumen y precio promedio del mismo período de los dos años anteriores.

La participación de cada categoría en el total de lo importado se ve reflejada en la página 10 del informe.  Se notará que la concentración es cada año mayor en la primera decena de rubros. Los abrigos (incluyendo los de telas impermeabilizadas) representan el 40% del total, mientras una docena de otros en la segunda mitad del ranking no llegan al 1% de participación.

Descargue DESDE AQUÍ el Informe de Importaciones

Fuente: www.ciaindumentaria.com.ar

 

About mundotextil

Leave a Reply