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Hiper conexión y autonomía critica

Del mismo modo que las personas auto-definen sus identidades basadas en la autopercepción y actúan como managers de los perfiles online y offline que configuran su identidad, con similar lógica actúan en el mercado y se relacionan con las marcas. Es por ello que desde el Observatorio de Tendencias INTI, en su tercera edición de Tópicos 2025, nos alertan sobre cuáles son los factores que debemos considerar a la hora de relacionarnos con nuestros consumidores; críticos, autónomos e hiper conectados.

La sensación de independencia y autonomía es algo que el consumidor estará dispuesto a defender. La percepción de independencia deviene del acceso y manejo de una gran cantidad de información que los usuarios realizan cotidianamente ayudándolos a evaluar y seleccionar entre un sinfín de opciones. De acuerdo a un estudio de Google (2014) el 67,7% de los consumidores son influenciados por los comentarios online de otros usuarios a la hora de decidir la compra. Los usuarios harán combinaciones entre los recursos analógicos y las plataformas digitales para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el mercado.

La autonomía es resultado de la percepción de las personas que pueden acceder a los productos y servicios sin intermediaciones innecesarias y, por ello, lograr mejores condiciones de compra. Los consumidores buscarán cada vez más canales directos para acceder a los productos y servicios, por ello desecharán toda intermediación que no sea útil, simple y/o aporte diferentes sentidos al proceso de compra. Estos nuevos modelos de negocios se configuran a partir de dos elementos en común: un uso central de la tecnología y una redefinición de los límites entre consumidor/empresa. El usuario tiene la sensación de poseer el control del consumo del servicio algo que se reafirma a través de la utilización de interfaces tecnológicas muy sencillas. Es por ello que los consumidores se convierten en verdaderos managers ya que auto-gestionan no sólo su demanda sino que se convierten en actores de la oferta.

La percepción de independencia y autonomía de los consumidores impacta directamente en una menor lealtad hacia las marcas. Simpleza, velocidad y la primacía de la imagen, son los criterios que reinan en los aplicativos para buscar, comparar y elegir. El vínculo con las marcas comienza a teñirse con esta perspectiva diluyendo el lazo entre consumidor y empresa, por lo que la elección de compra está atravesada por la conveniencia, fluidez e interés del consumidor.

Por ello el sitio Net-a-Porter lanzó el programa de fidelización de clientes ¨Extremely Important Person¨ (Persona Extremadamente Importante) al cual tienen acceso todos aquellos usuarios que vuelven a visitar la página, pudiendo recibir sugerencias y contenido especializado, como un modo de lograr captar la atención del público. La migración masiva del público hacia nuevos formatos de consumo, obliga a la marcas a redefinir no sólo sus estrategias de producción sino también de distribución y comunicación.

+Info: www.inti.gob.ar/textiles

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