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Fibras de Llama: innovación, desarrollo y valor

La llama es un animal doméstico, su aprovechamiento no es solo en el ámbito textil, sino que incluye el uso de la carne y el cuero. En nuestro país, se calcula que solo en Jujuy, unas 40.000 personas se relacionan directa o indirectamente con esta actividad.

FIBRAS EXOTICAS

FIBRAS ANIMALES

CAMELIDOS 1

 

Las llamas son animales que miden de 1,20 a 1,75 m y alcanzan una altura de 1,10 a 1,30 m. Llegan a pesar  150 Kg. Y se obtiene en la esquila (que se realiza cada dos años ) de 2 a 5 Kg de fibra por animal.

CAMELIDOS 2

En Argentina son las comunidades puneñas (Jujuy, Catamarca, Salta) las que se dedican a la ganadería y esquila de esta especie, por lo general son pequeños productores con menos de 80 animales. Fuera de la Puna, encontramos grandes productores en San Luis, Buenos Aires y La Pampa, emprendimientos privados que trabajan en investigación y mejoramiento genético de la especie.

PROPIEDADES

Existen diferentes criterios para clasificar las llamas y las distintas calidades de fibra: por el eco-tipo, por el tipo de mecha, por color, o por finura y longitud.

Clasificación por eco-tipo: Se pueden reconocer la existencia de dos variedades fenotípicas de llamas, aunque es muy probable que existan aún otras desconocidas:

T’amphulli o lanuda: se caracteriza por tener un vellón denso y uniforme a lo largo de todo el cuerpo, rizado y suave al tacto. En esquila el vellón varia de 1500 a 1800 g y una proporción mucho menor de fibras meduladas.

lanuda

K’ara o doble capa: se diferencia por su vellón, distribuido en dos capas y menor calidad de fibra. Asociada con los campos de pastoreo de escasos recursos forrajeros. A nivel textil su eficiencia productiva es baja, produce entre 800 g y 1100 g por animal al año.

doble capa

Según las conclusiones obtenidas en el informe “Calidad de las fibras de camélidos sudamericanos en Argentina” de Mueller et. al (2010), casi la mitad de llamas en Argentina son de simple capa, tipo T’amphulli o lanuda, y menos de un cuarto de las llamas son de doble capa, tipo K’ara.

Clasificación por tipo de mecha

clasificacion mechas

longitud de mecha

Clasificación por color

clasificacion por color

Clasificación por finura y longitud

Argentina no cuenta con una denominación estandarizada de calidad de top o hilados con fibra de llama, la siguiente clasificación de diferentes calidades en top de llama descerdada se toma de los estándares analizados por Bolivia.

 

Calidad                                                   μm                     Longitud

  • Llama descerdada                    20.5-21.1              55-57mm
  • Baby Llama descerdada          21.5-22.5              55-57mm
  • Baby Llama                                22.6-23.5             53-55mm
  • Llama gruesa descerdada       25.0-26.0             53-55mm

 

Cadena de valor textil

Actualmente la producción de fibra de llama se realiza como actividad de subsistencia, con un escaso desarrollo tecnológico, en un sector industrial concentrado en el que se presentan problemas de aspecto tecnológico y productivo.

cadena de valor en arg

cadena de valor de pelos

Visión a futuro

Se están incorporando a la cadena de valor nuevos productores de fibra, cooperativas, empresas industriales y emprendimientos de diseño y artesanías, para la generación de productos de alto valor e innovación con fibra de llama, realizados íntegramente en nuestro país. Al mismo tiempo se observa un incremento del volumen de producción de fibra, lo que favorece al desarrollo y crecimiento de las economías locales y genera mayores puestos de trabajo. El aumento de la demanda de fibra de llama, los requerimientos de calidad, la valorización de la fibra de llama y la diversidad de la trama productiva, llevan a que se desarrolle una mano de obra y recursos humano cada vez más especializados para producir productos de alto valor, con innovación y tecnología, y buscando a través del diseño nuevos usos y aplicaciones de la fibra para lograr un mayor posicionamiento internacional.

Aprovechando las oportunidades que plantea el mercado en  tendencias de consumo, que buscan cada vez más, procesos sustentables, innovación y variedad de fibras. Deberíamos trabajar en la  comunicación de los productos dándole valor al proceso productivo, comunicando a través del etiquetado, visibilizando su trazabilidad. Promover la calidad de los productos, el desarrollo de hilados y tejidos. Generar marcas de fibras argentinas, trabajando de la mano del diseño de autor y las artesanías.

 

 

Todas las imágenes de este post pertenecen a INTI textiles, charla sobre fibras naturales en el marco del Festival Internacional de Diseño, CMD.

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