Home » MODA » Capacitacion » Fashion as design, curso gratuito del MOMA y Coursera
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
moma

Fashion as design, curso gratuito del MOMA y Coursera

Con motivo de la exposición Ítems: Is fashion modern? el museo ha organizado un interesantísimo curso gratuito titulado: “Fashion as Design” en colaboración con Coursera.

Entre todos los objetos de diseño, nuestras prendas son las más universales e íntimas. La moda prospera con las tensiones productivas entre la forma y la función, la automatización y la artesanía, la estandarización y la personalización, la universalidad y la autoexpresión, y el pragmatismo y la visión utópica. Existe al servicio de los demás y puede tener profundas consecuencias: sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales.

Fashion as Design se centra en una selección de más de 70 prendas y accesorios de todo el mundo, que van desde kente cloth hasta jeans y vestidos impresos en 3D. A través de estas prendas, vamos a observar de cerca lo que usamos, por qué lo usamos, cómo está hecho y qué significa. El curso propone escuchar la experiencia de diseñadores, fabricantes, historiadores y personas que trabajan con la ropa todos los días y, en algunos casos, la reinventan para el futuro.

Tiene como objetivo que el estudiante desarrolle herramientas críticas para apreciar y contextualizar el diseño de moda, desde prendas de vestir cotidianas hasta prendas de alta costura, a través de diferentes perspectivas. Hacer un seguimiento de la historia, el desarrollo y el impacto de las prendas a lo largo del tiempo y explorar cómo pueden reinventarse. Investigando las prendas a través de múltiples lentes que incluyen política, identidad y economía.

Para comprender más sobre el ciclo de vida de la indumentaria, desde su diseño y producción hasta su comercialización, distribución y consumo. Para de esta manera, comprender mejor las elecciones que hace sobre la moda con respecto al lenguaje visual de la vestimenta, las identidades individuales y colectivas, y cuestiones tales como las prácticas laborales, la sostenibilidad y la política corporal.

El curso está destinado al público en general,  y a aquellos específicamente interesados en arte, diseño y moda. Con una dedicación de 2 a 3 horas a la semana, propone un programa de siete semanas en los que se repasan mediante textos y vídeos algunos de los contenidos propuestos por las curadoras de la exposición Paola Antonelli, Michelle Millar FIsher y Stephanie Kramer.

“La moda como diseño se centra en una selección de más de 70 prendas y accesorios de alrededor del mundo, desde tejidos exóticos, a tejanos o vestidos impresos en tres dimensiones. A través de estas piezas, intentaremos mirar más de cerca lo que vestimos, por qué lo vestimos, como están hechas, y qué significan. Lo oirás de la mano de un amplio grupo de diseñadores, makers, historiadores, y otros perfiles que trabajan día a día con prendas – y que, en ocasiones, las reinventan para el futuro. Visitas a estudios y otros recursos nos adentrarán en la historia y el desarrollo de cada prenda así como en sus cambios de uso, significados y impactos a través del tiempo”, explican las organizadoras del curso.

El curso está organizado en siete capítulos: en Héroes, se discute el papel de la ropa como elemento de aspiración; en Silouettes el poder que algunas prendas pueden tener para transformar nuestro cuerpo; en Couture, se trabajan las nociones entorno al arte de coser las prendas desde una multiplicidad de perspectivas; en Lifecycle, se profundiza en el ciclo de vida de las prendas y la urgente necesidad de alargarlo en la cultura de la moda rápida; en Modesty, la interesante capacidad de la moda para transmitir valores religiosos y morales; para terminar, en Expression, la moda como medio para decir cosas.

Una vez inscripto en el curso online, tendrás acceso a todos los videos, concursos y asignaciones de programación. La cursada es gratuita, y en el caso de que quieras obtener un certificado electrónico deberás abonarlo.

+Info: https://es.coursera.org/learn/fashion-design

About mundotextil