Home » TEXTIL » Tejidos » Exceder los límites y optimizar los tejidos
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
fashion-08

Exceder los límites y optimizar los tejidos

Warp Knit Seamless (WKS) es un sistema que permite crear prendas sin costuras con una calidad y prestaciones superiores a las que presentan las convencionales, fabricadas en máquinas circulares o rectilíneas. Cifra ha querido ir más allá en las prendas seamless y ha presentado las primeras prendas técnicas creadas con hilo de lana 100% merino (desarrollado por el fabricante de textiles Schoeller) a partir de la tecnología Warp Knit Seamless.

Raschel Seamless (wksTM) representa la tecnología más innovadora y única, ya que incorpora la alta productividad del tejido de punto y la flexibilidad de la forma del punto plano. Con esta tecnología es posible tener infinitas posibilidades de diseño: el sistema piezo-jacquard puede lograr una gran variedad de puntadas.

La técnica WKSTM es completamente adecuada para producir prendas técnicas de alto rendimiento, esenciales en los deportes, ya que soportan los músculos y permiten que el cuerpo respire.

sportwear-02

Las ventajas de WKS

  • La ausencia de diámetro: el sistema jacquard permite decidir los tamaños de diámetro. Se pueden trabajar diferentes diámetros al mismo tiempo (por ejemplo cuerpo y mangas).
  • Se pueden crear modelos y diseños sin límites: es posible diseñar cualquier tipo de diseño o logotipo sin restricciones en términos de tamaño y forma.
  • Las prendas son a prueba de deformaciones: gracias a la técnica WKS, las prendas son más resistentes al desgaste, y en el caso de agujeros o rasgaduras, el material no se deshilacha. Esto es posible porque la urdimbre de punto cada hilo crea nudos, en cambio en tejido de punto por trama, el hilo acaba de incrustarse uno sobre el otro.
  • Los elementos salen de las máquinas casi terminados, reduciendo las operaciones de costura. Este proceso reduce los costos de acabado y el tiempo de comercialización se reduce significativamente.
  • El hilo no corre si se corta, los bordes se pueden dejar sin terminar y se puede experimentar una mayor comodidad y una sensación de segunda piel.

WKS es especialmente útil para el mundo del deporte, las prendas totalmente libres de costuras optimizan los movimientos, mientras que las áreas de ventilación con trazado de mapas corporales mantienen la temperatura corporal estable. El hecho de que no haya costuras previene irritaciones en la piel y consiguen que la ropa se adapte perfectamente al cuerpo.

 

sportwear-10

sportwear-12

sportwear-16

sportwear-13

sportwear-01

sportwear-05

sportwear-08

sportwear-04

Hay tres tecnologías tricotadas en 3D:

  • El tejido de punto de trama circular del tamaño del cuerpo (máquinas “Santoni”): el tejido circular produce prendas hechas por máquinas circulares electrónicas de un solo jersey.
  • Las máquinas de punto plano computarizado (“Shima Seiki” y “Stoll”): el hilo gira en la parte delantera y en la parte posterior de los lechos de agujas para formar una tela tubular. La prenda completa está formada por el movimiento de costura.
  • WKSTM: Raschel Doble barra de agujas Jacquard warp knit: las barras de aguja delanteras y traseras tejen ambos frentes respectivamente, mientras que la barra de jacquard media se une a ellas para formar la prenda sin costuras.

El tejido de punto por trama y por urdimbre son dos técnicas completamente diferentes que producen dos tipos diferentes de tela.

La diferencia más obvia en estas dos técnicas es que la trama es un hilo que corre hacia adelante y hacia atrás, mientras que la urdimbre es un hilo que corre hacia arriba y hacia abajo. En general, las telas de urdimbre son más resistentes que las de trama ya que los hilos están fuertemente anudados.

El tejido de punto por urdimbre representa el método más rápido para producir tejido a partir de hilo. Se diferencia del tejido de trama en que cada aguja teje bucles con su propio hilo. Las agujas producen simultáneamente filas paralelas de bucles que están enclavadas en un patrón de zigzag. La tela se produce en forma de hoja o plana usando uno o más juegos de hilos de urdimbre. Los hilos se alimentan desde vigas de urdimbre a una fila de agujas que se extienden a lo ancho de la máquina.

A diferencia del tejido de trama, cada aguja en una máquina de tricotar utiliza su propio lazo de hilo para formar filas paralelas. Otra ventaja del tejido de punto por urdimbre es que la tela acabada se puede lavar a máquina con un menor riesgo de contracción.

La elección de la fibra es un aspecto importante para la realización de artículos de punto de urdimbre.

fiber1

1- Los conos de hilo están configurados en la fileta.

fiber2

2-  512 extremos de hilo están combadas en vigas de 21 “(o 1024 en un 42)”.

fiber3

3 haces están establecidos en la máquina. Se pueden cargar hasta 5 toneladas de hilo en una sola máquina de tricotar.

fiber4

4 Los hilos se enhebran desde la fileta hasta el urdidor mediante dispositivos de tensión.

Gracias a la posibilidad de mezclar diferentes fibras, tanto naturales como sintéticas, pueden ofrecer una gama más amplia de fabricaciones para ropa deportiva y prendas de moda.

La fibra más utilizada por Cifra para el tejido de las prendas WKS es Nylon 6.6 por sus excelentes propiedades: excepcionalmente elástico. Fácil de lavar. Manejo de humedad superior. Los hilos de filamentos proporcionan tejidos suaves y duraderos. Ligeros y cálidos. Lo  usan solo o combinado con licra, polipropileno, poliéster, lana de merino y muchos otros.

fashion-09

fashion-08

fashion-05

fashion-02

fashion-01

Esta innovadora tecnología de Cifra se presentará durante la ISPO Munich, la feria de profesionales del deporte, celebrada entre los días 28 y 31 de enero en el recinto ferial de Messe München.

 

+Info: www.wks-cifra.com

About mundotextil