Home » MODA » Eventos » Es la moda moderna?
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
apoc1-h_2017

Es la moda moderna?

La pregunta  la formula el Museo de Arte Moderno de Nueva York a través de su segunda exposición dedicada a la moda: “Items: Is Fashion Modern?”. La muestra explorará 111 prendas y accesorios que han tenido un profundo efecto social durante el último siglo, y continúan usándose en la actualidad. Los elementos específicos presentes en la exposición van desde los Levi´s  501, a un frasco de Chanel Nº5, un bolso Birkin o un Wonderbra,  piezas de Donna Karan, un sombrero de Panamá, pantalones de harén de Paul Poiret, un bolso Birkin, Havaianas flip-flops, chaquetas de Norma Kamali y Moncler y el esmoquin de Yves Saint Laurent. La exposición se realizara desde el 1 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018.

Levi Strauss & Co. waist overalls, 1890. Courtesy Levi Strauss & Co. Archives (San Francisco).

Levi Strauss & Co. waist overalls, 1890. Courtesy Levi Strauss & Co. Archives (San Francisco).

Impulsado en primer lugar por los objetos, no los diseñadores, la exposición considera las relaciones entre moda y funcionalidad, la cultura, la estética, la política, el trabajo, la identidad, la economía y la tecnología.

A Little Black Dress by Thierry Mugler, 1981.

A Little Black Dress by Thierry Mugler, 1981.

La sexta planta del MOMA estará íntegramente dedicada a explorar esta serie de prendas y objetos míticos y el porqué de tal condición, ayudándose de videos e imágenes contextuales. Siete grandes temáticas guiarán el recorrido: el cuerpo cambiante; la búsqueda de nuevas tecnologías, apartado en el que se incluirá la Colección “Cosmos” de Pierre Cardin, el tejido gore-tex o las botas de nieve; mensajes a través de la ropa; atletismo y moda; ideas de rebelión, emancipación y modestia, que albergará prendas como la sudadera con capucha, el bikini o los pantalones de cuero; uniformes cotidianos; y poder.

“Una forma poderosa de expresión creativa y personal que se puede abordar desde múltiples ángulos de estudio, la moda es, sin duda, también una forma de diseño, lanzando un potente discurso entre forma y función, medios y metas, tecnología y artesanía, estandarización y personalización, universalidad y autoexpresión”, expresó en un comunicado Paola Antonelli, curadora principal de la muestra y responsable del Departamento de Arquitectura y Diseño del MOMA.

Desde la exposición “Are Clothes Modern?” en 1944, entonces curada por Bernard Rudofsky, el museo neoyorkino no había vuelto a interesarse por la moda. La misma pregunta regresa 73 años después.

Fuente: MoMA

About mundotextil