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Diversidad local: valor agregado puro

La emprendedora argentino-coreana Rebeca Hwang y el investigador ruso Andrei Vazhnov, entre otros, proyectaron el escenario que anticipan los activos intangibles que tiene el país. La visión de Ricardo Lagos y el analista Ian Bremmer.

El Coloquio 2017 marcó también en la mezcla de ejes un corolario que tendencia entre los asistentes. Entre ellos, contó con la visión extranjera que encabezada por el expresidente chileno Ricardo Lagos, dejó varias reflexiones que proyectan el año próximo. El analista internacional Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, recordó que la reinserción de la Argentina en el mundo cuenta con un motor no menor.

“Hablé con el Presidente hace dos días y está claro que no sólo busca comprarle y venderle a China, sino celebrar acuerdos con Israel, Finlandia o con Silicon Valley”, indicó y recordó por qué la visión multipolar se convirtió en un must para toda economía con aspiraciones.

“Estamos atravesando una suerte de G-Zero, un entorno de destrucción geopolítica creativa y paradójicamente, la estabilidad está proviniendo de Asia. La Argentina tiene tiempo todavía para decidirse entre un nuevo contrato social o un Estado fallido”, cerró. Para ese camino, varios panelistas ven a la Argentina mejor preparada que otros, siempre y cuando sepa afrontar sus fantasmas.
Entre sus activos, la diversidad de su talento tanto de género como etario es un motor de innovación aún desaprovechado.

Rebeca Wang, la emprendedora de origen coreano que, tras criarse en Buenos Aires, hoy vive en Silicon Valley, recordó: “El 70 a 80% de casi todas las decisiones de consumo en EE.UU. y América latina la toman las mujeres. Por ejemplo, elijen unos u$s 500 anuales por persona en indumentaria masculina, representan como mercado u$s 20 trillones al año, controlan el 30% del patrimonio neto de las familias y para 2020 van a controlar el 70% del patrimonio”. La fundadora de la empresa https://www.younoodle.com y elegida por el Foro Económico de Davos como Young Global Leader llamó a los empresarios a apostar por “la diversidad de género como una estrategia de negocios que potencia la innovación y la rentabilidad”. La board member del fondo de inversión Rivet Ventures, especializado en el talento femenino, resaltó que en la economía del futuro una de las variables más importantes será la de la colaboración.
Reforzaba así un llamado que ya había anticipado el investigador ruso, Andrei Vazhnov con una simple proyección. “En cinco años, las tecnologías de autos compartidos (tipo Uber) van a reemplazar a la propiedad de autos en gran escala”, indicó el director académico del Instituto Baikal, en el panel sobre la Economía del Conocimiento.

Gastón Gorali, cofundador de Mundoloco CGI y productor de la película Metegol, recordó por qué la Argentina tiene razones para esperanzarse con poder ser una parte de la nueva economía global: “La industria de la animación genera u$s 300.000 millones al año en el mundo y miles de empleos de alta calidad. En el caso de Metegol, lo único que usamos hecho en China fue un DCP (disco rígido codificado) que cuesta u$s 300, pero lo que lleva adentro como valor agregado hecho en la Argentina permitió que fuera la primera película estrenada en más de 4.000 salas de China”, resumió el espacio de oportunidad.
Su experiencia es parte de la realidad que reflejan los u$s 6.200 millones que hoy ya genera la exportación de servicios del conocimiento en la balanza comercial argentina, según datos de la cámara Argencon.

 

 

Fuente: El Cronista

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