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Diseñadores: Vivienne Westwood  tiene un consejo para ustedes!

Tan simple, tan conciso. Tan difícil de que la sociedad lo comprenda. Este es el mantra con el que la veterana diseñadora Vivienne Westwood quiere combatir el capitalismo imperante en la moda de hoy.

“Mi mensaje es: compra menos, escoge bien, hazlo durar”

Para ella el futuro pasa por una educación más combativa en ese sentido: enseñar en las escuelas que siguiendo el camino actual no llegaremos lejos. Apuesta por alejarnos de la ropa sospechosamente barata e intentar descubrir qué hay detrás de ella (condiciones laborales penosas, contaminación, explotación).

“Todo va de la calidad, no de la cantidad”.

Diseñadores en la sala: según ella, no hay más secreto que trabajar, y volver a trabajar,  para cosechar éxitos y, sobre todo, para poder ejercer este bello oficio libremente, sin presiones mercantiles de por medio: “lo que quiere un diseñador es hacer ropa bonita y venderla a precios justos”.

Inquieta, irreverente e incorformista, así es Vivienne Westwood, dedicada a la moda desde hace más de 30 años. Siempre ha dejado claro su sentido visionario, sabiendo interpretar a la cultura juvenil urbana durante más de tres décadas.

Es la diseñadora británica, considerada principal responsable de la estética asociada con el punk y el New Wave. La estética punk comenzó luego del primer recital de los Sex Pistols donde la banda usó sus diseños, que incluían elementos fetichistas, alfileres de gancho, cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta, entre otros. La inclusión de elementos del diseño tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y antisocial del punk.​

En 1971 conoce a otro gran innovador, Malcolm McLaren, de quien se convierte en pareja y socia, y decidieron materializar este estilo en un negocio textil.  Abrieron la boutique “Let it rock”, que cambió de nombre varias veces a lo largo de su historia y conforme la moda de la época: “Too fast to live, too young to die” (demasiado rápido para vivir, demasiado joven para morir), “SEX”, “Seditionaries” y “World’s End” (El fin del mundo), fueron algunos de los nombres por los que pasó, un establecimiento que combinaba la música con la moda y terminó creando un estilo de vida propio y siendo durante años la cuna de la modernidad. En plena efervescencia londinense, la tienda transformaba su apariencia cada cierto tiempo para acondicionarse a los vaivenes de la moda que ellos mismos inventaban.

La excentricidad y la anarquía eran dos de los lemas de la ropa que creaba Vivienne, llegando a diseñar ropa de goma, cuero o charol en sus colecciones de 1976. Aportó innumerables ideas que se copiaban a diestro y sinestro: incluyo prendas utilitarias en sus colecciones, pantalones de montar, cortes asimétricos, corpiños sobre la ropa y textiles desgastados. Fue la primera en utilizar zapatillas deportivas en la pasarela, lanzo los zapatos de plataforma, una pieza absolutamente Westwood, como sus corsés, los trajes sastre en tweed escocés y los tailleurs con polisón. Sin duda Vivienne ha hecho que el tartan, tejido de lana con el que se realizan los cuadros escoceses, sea una estrella de la vanguardia.

En 1981, Vivienne toma la decisión de trasladarse a París y es en esta ciudad en donde casi cada año se pueden seguir admirando sus colecciones.

Descarada e iconoclasta, su espíritu provocativo la ha llevado a experimentar sin temores ni restricciones. Su frase de cabecera continua siendo “La ropa le sienta mejor a la gente que se empeña en usar su inteligencia”.

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Imágenes de la colección SS18, donde se observan estampados con frases de protesta y concientización del cuidado del medio ambiente. 

Actualmente, la diseñadora sigue siendo una rebelde, pero ha canalizado esa anarquía hacia las causas sociales y ambientales. Prefiere llevar camisetas con emblemas protestantes que vestir hebillas y látex.

Fuente: It Fashion, Hola y www.viviennewestwood.com

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