Home » TEXTIL » Fibras » ¿De qué hablamos cuando hablamos de fibras textiles?
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
diferencias entre fibras

¿De qué hablamos cuando hablamos de fibras textiles?

Una fibra es un filamento parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud. Son todas aquellas sustancias naturales o elaboradas por el hombre, que sometidas a una serie de procesos adecuados, constituyen las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos y telas.

diferencias entre fibras

Las propiedades de las fibras contribuyen a las de la tela, constituyen  el tacto, textura, aspecto y funcionamiento de las telas, determinan en un alto grado la calidad y tipo de servicio que se requiere de una tela y repercuten en su costo. Por ejemplo, una fibra resistente producirá telas durables que pueden ser de peso ligero, las fibras absorbentes son buenas para prendas que estén en contacto con la piel y para toallas, las fibras que extinguen la combustión por si solas son convenientes para prendas protectoras.

Para que una fibra textil tenga éxito debe estar disponible, su suministro debe ser constante y debe tener suficiente resistencia, elasticidad, longitud y cohesión para poder hilarla formando hilos.

Durante los últimos 4000 o 5000 años las fibras textiles se han empleado para fabricar telas. Hasta 1885, cuando se produjo en forma artificial la primera fibra artificial, las fibras solo se obtenían de las plantas y animales. Las más empleadas eran Lino, Lana, Algodón y Seda.

fuentes de fibras

Durante la primera mitad del siglo veinte se produjeron muchas fibras artificiales y desde entonces se ha avanzado considerablemente en la industria, modificándolas para obtener mejores combinaciones de propiedades que cubran usos específicos. El rayón fue la primera fibra artificial, creada para imitar a la seda.

produccion de fibras

 

Para analizar una tela y conocer su comportamiento, normalmente se empieza investigando la composición de la fibra. Estar familiarizado con las propiedades de las fibras ayuda a anticipar el comportamiento de las telas y prendas que se fabrican con ellas.

 

fibras clasificacion

Las fibras se dividen en familias genéricas en base a su composición química.

Las propiedades de una fibra están determinadas por la naturaleza de la estructura externa, composición química y estructura interna. Presentan dos aspectos morfológicos: la macro morfología y la micro morfología.

La macro morfología corresponde al aspecto visible por el ojo humano: finura, longitud, aspecto de la superficie, rizado, su sección transversal, tacto.

La micro morfología es la que estudia aquellos aspectos que no son visibles, se necesita para ello un microscopio electrónico: la forma de las cadenas moleculares, las regiones cristalinas y amorfas, el grado de orientación de las moléculas, etc.

Se clasifican en propiedades físicas: mecánicas (tenacidad, resiliencia, cohesión, resistencia a la abrasión), térmicas (punto de fusión, transición vítrea, inflamabilidad, conductividad), conductividad eléctrica, sorción (absorción, desorción, capilaridad, receptividad de colorantes, capacidad tintórea), químicas (reacción a ácidos, álcalis, oxidantes y reductores, combustión, resistencia a microorganismos e insectos, resistencia a la luz solar.

Imágenes: Inti Textiles

About mundotextil