Home » Ferias y Pasarelas » Costa Rica Fashion Summit resalto la sostenibilidad del diseño
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
19250751_123972958190881_878384859483980521_o

Costa Rica Fashion Summit resalto la sostenibilidad del diseño

El foro convoco a influyentes empresarios y diseñadores para analizar el impacto ambiental y social de la industria de la moda.

El Copenhagen Fashion Summit es el principal referente para el foro que se instauro en Costa Rica, la semana pasada.  El diseño nacional se posiciono bajo la lupa de la industria de la moda mundial.

“Notamos que hacía falta darle visibilidad internacional al diseño local. Vimos la oportunidad de aprovechar la reputación mundial que tiene Costa Rica en términos de sostenibilidad y llevarlo al tema de la moda para así crear un foro que tuviera una convocatoria internacional de primer mundo”, explica Andrea Somma, directora de Fundación Ciudad.

La primera edición del foro se realizo el 3 y 4 de agosto, en el hotel Real Intercontinental. El evento reunió a más de 15 personalidades prominentes de la moda a nivel mundial, quienes discutieron las nuevas tendencias de la industria para producir sin contaminación y emprendedorismos para potenciar a los diseñadores emergentes.

“El hecho de traer a estos speakers a Costa Rica implica tener una cobertura inmediata a nivel internacional, y que Costa Rica sea titular en moda mundial como nunca lo fue”, comenta Somma, quien se desempeña como gestora cultural y en el pasado formó parte de la junta directiva del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

Entre los panelistas invitados destacaron Carmen Busquets, Stefan Siegel, Araceli Graham –una de las cinco personas más influyentes de la moda a nivel mundial–, Karla Martínez de Salas y los diseñadores Gerfried Gaulhofer y Natasha Barros.

“Nos interesa (la participación de Busquets) porque tiene un manejo absoluto del comercio por Internet de moda de lujo, y, además, porque uno de los focos principales es el empoderamiento de las mujeres y potenciar el emprendedorismo femenino”, dice Somma.

En su ponencia, la empresaria Busquets presento los 10 puntos más alarmantes de la contaminación en el mercado de la moda. Esta industria se considera la segunda más contaminante del planeta, solo después de la petrolera.

Entre los expositores nacionales se encuentraron Manfred Kopper, director de Sosteniblidad y Cambio Climático de Ernst&Young Costa Rica; Project Hook, un colectivo formado por cuatro mujeres que integran a artistas, diseñadores, talleres de costureras y artesanos para crear productos textiles y para el hogar, así como Stephanie de la O, propietaria de la marca Nomadic Collector.

De acuerdo con Somma, la intención del Costa Rica Fashion Summit fue atraer a promotores, compradores y especialistas en moda para impulsar la colocación del diseño tico como un referente del concepto de slow fashion en Latinoamérica.

“Creemos que Costa Rica tiene que diseñar una estrategia, de modo que la marca país sea un sinónimo de sostenibilidad medioambiental y de justicia social”, asegura.

“Todo el cluster de diseñadores con capacidad de exportación estuvo invitado y está muy contento con esta iniciativa”, agrega la gestora.

El evento contó con el patrocinio de Procomer y tuvo al Copenhagen Fashion Summit, la revista Vogue y el Mercedes Week Fashion Show como aliados estratégicos.

Fuente: La Nación

About mundotextil