Home » TEXTIL » Fibras » ¿Cómo hacer un análisis de tejidos por microscopia?
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
fibra

¿Cómo hacer un análisis de tejidos por microscopia?

Los tejidos están compuestos de hilos, que a su vez se elaboran mediante fibras, filamentos o, en ocasiones, ambos.

Para poder analizar las fibras de un tejido será necesario, en primer lugar, extraer los hilos del tejido y, en segundo lugar, extraer las fibras de los hilos.

Trama y urdimbre pueden presentar diferentes tipos de hilo. También se puede dar el caso de la utilización de diversos tipos de hilo dentro de la misma trama y/o urdimbre. Todo ello ha de tenerse en cuenta para realizar el análisis de tejidos, siendo necesario extraer hilos de trama y urdimbre por separado.

analisis de tejidos

Una vez extraídos y separados los hilos de trama y urdimbre, la obtención de fibras o filamentos individuales va a implicar realizar manualmente el proceso inverso a la hilatura: destorcido para separación de fibras. Una vez obtenida la fibra se coloca sobre el portaobjetos de la preparación para la observación al microscopio.

Las fibras naturales se pueden distinguir al microscopio por el contorno característico que presentan. Por ejemplo, en el caso de las fibras de lana proceden de la oveja. Presentan un contorno estriado característico que les confiere unas propiedades distintivas, como la facilidad de formar fieltros.

lana 1

lana 2

Las sedas proceden de gusanos que segregan un filamento, con el cual hacen un capullo. Pertenecen a las denominadas fibras de secreción y tienen cierta analogía con las fibras de filamento continuo sintéticas que se obtienen por un proceso de extrusión. Tienen una superficie lisa presentando irregularidades, lo cual las distingue de las sintéticas que son más regulares. En las imagenes se aprecia la lisura de la fibra de seda, así como estrechamientos en algunas zonas.

seda 1

seda 2

Existe una gran variedad de fibras de origen vegetal. Pueden proceder de semillas, tallos y hojas. Las más utilizadas en indumentaria son el algodón y el lino, que proceden respectivamente de semillas y tallo.

Las fibras de algodón presentan convoluciones o dobleces en forma de cinta. Estas se producen cuando madura el algodón; el canal central de las fibra se colapsa y se genera un torcido que favorece la cohesión de unas con otras facilitando el proceso de hilado.

algodon 1

algodon 2

El lino es una fibra resistente. Tiene un aspecto similar a una caña dadas las líneas transversales denominadas nodos, que se encuentran a lo largo de toda la fibra, siendo éste su rasgo distintivo.

lino 1

lino 2

El microscopio permite ver las fibras aumentadas. La ampliación del microscopio se define como la relación entre el diámetro o longitud aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor en términos lineales, pero en términos de superficie será 1002, es decir, 10.000 veces mayor.

Para calcular el aumento lineal que proporciona el microscopio se ha de multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 40X y un ocular de 10X, la ampliación lineal con que estamos viendo la muestra será de 400 veces (400X).

Materiales, equipos y útiles de trabajo

Carson-Lupa-cuentahilos-5x

Acetona, Bálsamo del Canadá. Tejidos de fibras naturales, artificiales o sintéticas a analizar. 1 microscopio óptico de refracción, juegos de portaobjetos y cubreobjetos. 1 cámara fotográfica para el microscopio, y una para registrar el procedimiento. 1 pinza de acero, 1 punzón o alfiler, 1 tijera,1 cuentahílos o lupa, 1 computadora.

 

Procedimiento experimental

Para cada muestra de tejido: estudio visual del tejido y extracción de hilos. Se extraen muestras de hilo de trama y urdimbre por separado, cada muestra de aproximadamente dos o tres hilos. En caso de observar diferentes tipos de hilo en trama y/o urdimbre, extraer tantas muestras de hilo como tipos de hilo detectados.

Preparaciones para el microscopio, preparar tantos portaobjetos y cubreobjetos como muestras de hilo hayamos seleccionado. Identificar con rotulador cada portaobjetos con la referencia: muestra tejido ( por ejemplo T1, T2, T3) + muestra de hilo ( por ejemplo H1, H2).

Depositar una gota de bálsamo del Canadá en el centro del portaobjetos, ayudándose de la varilla del frasco.

Extraer fibras individuales de los hilos seleccionados laterales y situarlo sobre el portaobjetos de manera que entre en contacto con la gota uno de sus lados e ir dejándolo caer sobre el portaobjetos hasta que apoye totalmente.

Con el cubreobjetos completamente apoyado realizar una pequeña presión, con ayuda de una pinza, con el fin de que el bálsamo del Canadá cubra toda su superficie.

Es importante realizar la operación anterior tal y como se describe con el fin de evitar al máximo la presencia de burbujas y la existencia de huellas, polvo, etc. en la preparación, que interferirán en la observación.

 

Estudio de la muestra al microscopio

Iniciar la exploración con el objetivo x4, que nos proporcionará 40 aumentos.  Realizar registro fotográfico de la muestra y almacenarlo en el ordenador con la identificación: muestra tejido ( por ejemplo T1, T2,T3..) + muestra de hilo (por ejemplo H1, H2,…) + ampliación de la imagen.

Continuar la exploración de la muestra incrementando la ampliación; obtener imágenes 100X y 400X.

 

Procedimiento para el registro de resultados

Los registros consistirán en las fotografías obtenidas y las observaciones realizadas. Se construirá una tabla con una fila para cada muestra de hilos en la que se inserte el registro fotográfico y las observaciones.

cuadro 2

 

Procedimiento para la interpretación de resultados

La interpretación consiste en determinar el origen de la fibra en función de las características que ofrezca la morfología de la misma. Conviene cruzar los resultados con una prueba pirognóstica o de combustión, para establecer la correspondencia de los mismos.

Bibliografía

HOLLEN, Norma. SADDLER, Jane. et. al. Introducción a los textiles. Editorial Limusa, Noriega Editores, México D.F. 1997. Quinta Edición. ISBN. 0-02-978790-4

F SVENHALL, Ninette. Manual de tejeduría. Ediciones del Serval. España 1989. Tercera Edición. ISBN. 84-7628-061-0

VV.AA., International year of natural fibres 2009 http://www.naturalfibres2009.org 20/02/2013

Programa Arce. Desarrollo didáctico integral en la práctica de la tecnología textil.

Recursos Audiovisuales: Video identificación de fibras por microscopía óptica. Disponible en: http://www.laboratoriodemoda.com

About mundotextil