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Como armar un portafolio de diseño eficaz

A medida que el número de graduados de escuelas de moda y diseño sigue en aumento, es más difícil asegurar un puesto en una prestigiosa marca de moda. Un portafolio creativo, uno que comunica eficazmente la creatividad y la innovación, brinda a los solicitantes una ventaja significativa sobre la competencia.

“El portafolio es tan importante porque, en última instancia, mostrará todas las habilidades y conseguirá el trabajo”, dijo Hywel Davies, director del programa de moda en Central Saint Martins. Un buen portafolio creativo incluye todo, desde bocetos iniciales hasta desarrollo de productos y trabajos escritos, y debe proporcionar una visión multidimensional de las habilidades de un diseñador. También debería mostrar experiencia adicional, como el conocimiento comercial y la experiencia de codificación, que cada vez más solicitan los empleadores.

Cómo hacer que un portafolio creativo se destaque?

  1. Mostrar diversidad y conocimiento del mercado

“Los estudiantes deben desarrollar su propia firma o letra de diseño, y deben tener claro a quién va dirigida su colección y cuál es su mercado. Cuando los estudiantes de diseño solicitan trabajo, lo que necesitan mostrar en su cartera es una variedad de trabajo. No se trata solo de sus colecciones personales.

Deben ser capaces de mostrar diversidad. Pueden tener una visión para su colección, pero [deben demostrar que] pueden diseñar colecciones para Chloé o J.W. Anderson. Las diferentes marcas tienen diferentes estéticas. [Los estudiantes] necesitan una gran conciencia de la industria, y deben demostrar que pueden interactuar con otros mercados y otros clientes “. Hywel Davies, director de programa de moda en Central Saint Martins

 

  1. Desarrolla una narrativa

“Un portafolio exitoso y creativo es aquel en la que el lector navega por las páginas de una manera clara y reflexiva. En esencia, es una historia narrada sobre sus habilidades clave y muchos graduados se olvidan de esto. Creen que es importante para demostrar que pueden hacer todo, ya sea desarrollando conceptos originales, investigación, mood boards, diseño de patrones y drapeado, planos técnicos, imágenes del producto final con estilo en una sesión de fotos o fotos de moda. Pero en realidad, este enfoque lo hace muy poco matizado y aburrido para el lector.

Me muestra que no ha considerado su perfil de diseño y cómo se destaca de la multitud tratando de responder la pregunta crucial: ¿por qué deberíamos elegirlo? Creo que hay dos buenas formas de crear una cartera creativa: una en la que dividas tu cartera en proyectos y otra en la que divides tu cartera en habilidades. Me encantaría ver más ejemplos de este último “. Nicoline Dalgaard, asistente de estudio en Marques ‘Almeida

 

  1. Incluye habilidades no tradicionales

“Las marcas buscarán diferentes tipos de trabajo dependiendo de su propia visión y personalidad. Mientras que algunas marcas pueden estar buscando experiencia, estética o la capacidad de realizar múltiples tareas, otras pueden estar buscando CAD técnico [diseño asistido por computadora] y experiencia en la industria. El siglo 21 ha visto surgir muchas nuevas marcas, dando más opciones para los graduados.

Los estudiantes están desarrollando habilidades más únicas o no tradicionales. Al aprender una variedad de técnicas, pueden producir una variedad de resultados. Deben [desafiar] qué moda y qué colección puede ser, creando no solo prendas sino colecciones de textiles, videos, instalación, sistemas, obras de arte, muebles o interiores. [Los diseñadores deberían] considerar los trabajos de postgrado más allá de los puestos tradicionales de ‘diseñador de modas’, como el diseñador textil, un rol en la realidad virtual, cortador de patrones creativos, diseñador técnico o diseñador de impresión “. Marie Genevieve Cyr, profesora asistente de diseño de moda en Parsons

 

  1. Comunicarse de forma clara y concisa

“Independientemente de su estilo personal, [un buen portafolio creativo debe presentar] una comunicación clara de ideas y cómo [el diseñador] lo ejecutó desde la investigación hasta el producto final. También es una buena indicación de cómo hablan a través del diseño.

El concepto erróneo que las personas tienen sobre su portafolio es que necesita mostrar cada habilidad. Las tres grandes cosas que necesita mostrar son: investigación, desarrollo y el producto final. Y si pueden mostrar claramente que dentro de cinco páginas, ya es suficiente. No necesitan mostrar cada proyecto, pero tal vez dos de los mejores “. Rora Chow, gerente del estudio en Rejina Pyo

 

  1. Demostrar originalidad

“La originalidad y un fuerte sentido del yo creativo son increíblemente importantes. Cuando comencé a diseñar zapatos, creo que la gente pensaba que estaba un poco loca, pero me mantuve firme con mi visión creativa e hice una marca porque era claro quién era. Me gusta ver a personas con ese mismo tipo de claridad, enfoque y originalidad [los solicitantes cometen el error de] tratar de emular algunas de las ideas que hemos tenido en el pasado, que siempre me parecen un poco obsoletas. Estoy mirando conceptos para el futuro; No me gusta ver el trabajo anterior. Como pensador emprendedor me gusta estar rodeado de personas que pueden usar múltiples sombreros. Me cuesta mucho relacionarme con personas a las que solo les gusta permanecer en un carril, en general “. Aurora James, fundadora de Brother Vellies

Fuente: BoF

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