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Asics decide lanzar producción propia

Con la expectativa de ampliar su negocio en el mercado argentino, la compañía Asics –fabricante global de calzado, ropa y accesorios deportivos– comenzará a contar con operación propia en el país y producción local. Un cambio de estrategia: hasta ahora, venía trabajando a través de distribuidores.
“Nuestra marca está atravesando una transformación global y queremos estar más cerca de nuestros consumidores. La mejor forma de hacerlo es siendo dueños de nuestra propia voz en cada mercado. La Argentina es muy importante para nosotros”, señaló Gene McCarthy, presidente y CEO de la compañía para América (incluyendo los Estados Unidos) en su primera visita a Buenos Aires. El proceso de cambiar de un modelo de distribuidores hacia subsidiarias se inició también en Chile y Perú y Colombia.
“Tenemos una larga historia en la Argentina pero siempre con distribuidores. Ahora empezamos con una compañía nueva, controlada por Asics, con nuestros vendedores, nuestra gente de Marketing e infraestructura. Creemos mucho en el potencial del mercado argentino”, destacó Gumercindo Moraes Neto, presidente de Asics para América Latina.
Además, la empresa ya comenzó a producir calzado y ropa localmente, a través de la fábrica Dass Group. “Será una combinación de producción local e importación, un 50% y 50%. Es atractivo desde el punto de vista logístico, porque a diferencia de traer productos de Asia, se manejan otros tiempos y estructuras. En términos de atención del mercado y de entregas se puede dar una respuesta más efectiva y rápida”, explicó Moraes Neto.
En la región, el principal mercado para la marca es Brasil, donde ya tienen una operación propia desde hace unos 10 años y una posición muy sólida: es la segunda marca deportiva y primera en el segmento de running. Después se ubica México, pero la expectativa de los directivos de la marca es que la Argentina pase a ocupar ese lugar.
“Desde una perspectiva global, los mercados de América, que van desde Canadá hasta la Argentina representan entre 25% y 30% de los ingresos globales.
Pero Latinoamérica es ahora una pequeña porción.
Queremos crecer agresivamente en toda América Latina y esperamos pasar del 10% al 15% actual que representa del total a un 30% o 40%. Estados Unidos es un mercado vibrante, pero maduro. Pero en América Latina tenemos un nivel de penetración bajo”, detalló McCarthy.

La marca busca que Argentina sea su segundo mercado en la región.

Fuente: Cronista Comercial

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