Home » industria » Medidas de apoyo a la industria textil
Mundo Textil, Revista de proveedores de la Industria Textil e Indumentaria
cabrera

Medidas de apoyo a la industria textil

Frente al ingreso de productos importados, Cabrera confirma la aplicación de normas técnicas para una industria textil sustentable.

En un encuentro multisectorial en el que participaron representantes de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA), el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó que antes de fin de año el Gobierno espera tener finalizadas un conjunto de normas técnicas destinadas a administrar el comercio de forma “no arbitraria y profesional”. Esto permitirá lograr una industria textil sustentable y ser “muy cuidadosos con las importaciones”.

El titular de la cartera productiva subrayó el potencial de crecimiento que tiene el sector y enfatizó que mediante el Plan Productivo Nacional el Gobierno busca crear más y mejor empleo y acelerar el crecimiento mediante la mejora de la competitividad.

“No podemos dejar de perder ni un solo empleo textil. Entendemos que gran parte del costo argentino son cuestiones que debemos cambiar desde el Gobierno Nacional”, puntualizó Cabrera en un encuentro que tuvo lugar el miércoles por la tarde en el Hotel Intercontinental.

Sustentabilidad Respecto a las importaciones el funcionario destacó que el Gobierno quiere “una industria sustentable, para ello vamos a ser muy cuidadosos con las importaciones. Antes de fin de año esperamos tener listas normas técnicas que creemos, es la única forma no arbitraria y profesional de administrar el comercio”.

En el encuentro participaron también los presidentes de las cámaras, empresarios del sector, referentes sindicales y estuvo presente el economista jefe y director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, quien destacó la importancia del sector textil en la industria nacional.

A su turno, el titular de la FITA, Luis Tendlarz, sustuvo que el sector necesita “generar empleo, y para ello es necesario contar con medidas que impulsen las inversiones, tales como la amortización acelerada, trabajar sobre las cargas patronales para que sean tomadas como créditos para otros impuestos e incentivos al compre nacional”.

Por su parte, Claudio Drescher, presidente de la CIAI, valoró el diálogo que tiene el sector con el Poder Ejecutivo, al puntualizar que la problemática que atraviesa el sector es común a todas las industrias.
Un capítulo aparte se llevó la competencia desleal de productos importados de países del sudeste asiático, como Camboya, que tienen salarios mensuales para el trabajador textil del orden de los US$164, en tanto que en Bangladesh llegan a los US$ 82.

Fuente: El Economista

About mundotextil

Leave a Reply