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15 tendencias que han cambiado nuestra forma de vender en el mercado

Rohit Barghava, profesor de marketing de la Universidad de Georgetown, experto en análisis de tendencias, propone cada año 15 tendencias que entiende que cambiarán el mercado. Hemos recuperado sus informes de los últimos cinco años y nos hemos quedado con 15 de los cambios más importantes que ha experimentado el mercado a la hora de vender. En su libro El método de lo no obvio (Alienta) analiza con cuáles ha acertado y con cuáles se ha equivocado.

Microinnovación

“Pensar a pequeña escala se ha convertido en una ventaja competitiva, ya que los pequeños cambios en características o ventajas aportan un gran valor”, indica Bhargava en su libro.

“Esta tendencia ha aumentado espectacularmente en los últimos años [la predicción la hizo en 2012 para el año 2013], con más empresas adoptando una mentalidad innovadora que les lleva a hacer cambios incrementales en sus productos de modo que pueden aportar más valor”, matiza.

Auge de la selección

“Las empresas utilizan cada vez más la selección como un filtro muy necesario para encontrar y agrupar contenidos útiles o entretenidos en un intento de obtener más confianza y atención de los consumidores”, resume.

“La selección se ha convertido en una parte aún mayor de la estrategia de marketing de contenidos para las empresas, así como en un método para que los particulares compartan sus conocimientos o su pasión sobre cualquier tema en Internet”, sigue.

Comercio hiperlocal

“Nuevos servicios y tecnologías hacen que sea más fácil para cualquiera invertir en negocios locales y comprar a vendedores locales”, insiste Bhargava.

“Las experiencias de los consumidores siguen volviéndose más locales y centrándose en la individualización y personalización de empresas de todos los tamaños”, matiza.

Simplificación

“La sobrecarga de información hace que los consumidores busquen la sencillez desesperadamente, lo que les lleva a tratar de alcanzar un mayor equilibrio mediante la búsqueda de nuevos productos y sitios web que les ayuden a simplificarlo todo”, indica.

Bhargava reconoce que, aunque desde 2011 la tendencia persiste y se ha instalado en el mercado, el nivel de desesperación de los consumidores ha disminuido.

Economía colaborativa

“Nuevos modelos de negocio y nuevas herramientas permiten a los consumidores y a las marcas ahora utilizar el consumo compartido y colaborativo para crear nuevas formas de comprar, vender o consumir casi cualquier cosa”, señala.

Shoptimización

“Nuevas aplicaciones para móviles e innovaciones permiten a los consumidores optimizar el proceso de compra de todo tipo de artículos, desde moda hasta medicamentos recetados”, señala.

“Gracias a la creciente competencia entre comercios y la creciente marea de herramientas de productividad en Internet, la tarea de optimizar cada una de nuestras experiencias comerciales ha continuado siendo una prioridad para todo tipo de marcas”, añade.

Likeonomics

“Las marcas tratan de humanizarse, creando vínculos personales con los clientes y buscan ser más agradables constantemente”, explica. Para ello se dirigen a los espacios donde los consumidores hablan sobre las marcas y comparten experiencias: las redes sociales. ¿Por ejemplo? El lanzamiento del perfil de Facebook de Ford Explorer o de Innocent Drinks.

Marketing de contenidos

“Las marcas utilizan el marketing de contenidos y una mayor integración entre el marketing y las operaciones para incrementar las promociones con auténticas formas de añadir valor a las vidas de los clientes”, destaca este experto.

Relaciones públicas instantáneas

“El contacto en tiempo real se vuelve esencial a medida que los equipos de comunicación se centran en las relaciones públicas instantáneas para gestionar las crisis sociales y ampliar el servicio al cliente con métodos para abordar los problemas aquí y ahora”, resume Bhargava.

“Todo ello ha desembocado en una atención social al cliente, un campo en el que prácticamente todas grandes empresas están invirtiendo tiempo y dinero… para averiguar cómo hacerlo bien”, sigue.

Etnoimitación

“Hace referencia al análisis etnográfico de la forma en que las personas interactúan en el mundo real inspira nuevos productos que imitan el comportamiento humano y que encajan en nuestras vidas”, explica.

Logística en tiempo real

“Las empresas especializadas en tecnología utilizan conversaciones en tiempo real en las redes sociales para generar información que ayude a la cadena de suministro y a la planificación logística para eliminar el desaprovechamiento y maximizar los beneficios”, resalta.

“El software de las cadenas de suministro continúa haciéndose cada vez más sofisticado mientras los grandes minoristas y otros distribuidores continúan aplicando nuevas herramientas para conseguir mejores previsiones y aprovechar los datos procedentes de las conversaciones en las redes sociales para gestionar mejor sus negocios”, concluye.

Comercio por suscripción

“Más empresas y minoristas recurren a las suscripciones para vender servicios o productos periódicos a los clientes, en lugar de centrarse únicamente en ventas puntuales”, plantea.

Famosos asequibles

“A medida que las redes sociales permiten acceder directamente a famosos, políticos y atletas profesionales antes inalcanzables, cada vez vemos más sus personalidades reales y podemos interactuar con ellos”, apunta.

“Esta relación directa con los famosos ha continuado aumentando a medida que YouTube genera más famosos que tienen un número importante de seguidores y opiniones sin filtros ni encargados de Relaciones Públicas”, añade.

Envejecimiento optimista

“La riqueza de contenidos de Internet y las nuevas redes sociales inspiran a personas de todas las edades a sentirse más optimistas a la hora de envejecer”, asegura este experto en marketing.

“La tecnología ofrece mejores interfaces predictivas y de movilidad, al tiempo que los servicios sanitarios en general y las condiciones de vida continúan mejorando”, sigue.

Retransubicación

“Más consumidores deciden retransmitir sus ubicaciones, lo que permite a las empresas personalizar sus mensajes en función de ubicaciones específicas y crear más oportunidades para conectar con sus clientes en la vida real”, plantea.

 

Fuente: http://www.emprendedores.es

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